La telemonitorización a domicilio se instala de forma definitiva en el Chuac de A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

CESAR QUIAN

El equipo coruñés viene trabajando en este nuevo método desde hace seis años

09 ago 2020 . Actualizado a las 12:06 h.

Recuperado ante las exigencias del coronavirus, el Telea, esa herramienta informática del Sergas para poder controlar a los enfermos a distancia desde sus casas, tendrá en breve otras aplicaciones. Neumólogos del Chuac trabajan ya en su implantación para el seguimiento de los pacientes que sufren EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y lo harán con el argumento de un detallado estudio que acaba publicarse en una de las revistas científicas de impacto de la especialidad, Archivos de Bronconeumonía, y que confirma que este sistema mejora los datos, tanto en lo que se refiere a supervivencia como a necesidad de reingresos hospitalarios.

La publicación no ha venido más que a dinamizar una apuesta del equipo coruñés, que viene trabajando en este nuevo método desde hace seis años y que ahora espera sistematizar este tipo de asistencia. «Fue un trabajo colaborativo entre el Sergas, la Sociedade Galega de Neumoloxía y los servicios de toda Galicia y vinculado a un proyecto europeo», explica Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del hospital coruñés.

El estudio realizado buscaba contrastar las ventajas de aplicar la telemedicina en escenarios reales, es decir, con pacientes de diversas patologías, como diabetes e hipertensión. La telemonitorización domiciliaria reduce los reingresos hospitalarios en torno al 10%.