La Costa da Morte, en las propuestas de los nuevos diputados de la zona

Parlamentarios del PP, BNG y PSOE iniciaron ayer su trabajo en Santiago

s. g.
carballo / la voz

La nueva legislatura autonómica arrancó con la sesión constitutiva del Parlamento y la toma de posesión de los 75 diputados. Los tres partidos que formarán parte de la Cámara tendrán diputados de la comarca. En diferentes entrevistas, representantes de los tres partidos comentaron ayer sus perspectivas en RadioVoz Bergantiños.

Entre los 42 parlamentarios del PP se encuentra Ethel Vázquez, de Ponteceso. Conselleira de Infraestruturas en funciones, ocupará uno de los escaños del grupo popular. «É unha satisfacción poder contribuír para mellorar as cousas en Galicia», contó Vázquez a RadioVoz. «Os responsables públicos nunca podemos estar satisfeitos, senón que temos que estar máis centrados no que queda por facer», apuntó Ethel, haciendo especial mención a trabajos que quedan pendientes de realizar en la Costa da Morte, como «a prolongación da autovía» o «continuar co plan de sendas», entre otros.

El carballés Daniel Pérez será el primer diputado del BNG por Bergantiños. Con respecto a la repartición del territorio entre los parlamentarios, comentó que el tema está más definido después de varias reuniones. «Entendo que serei eu o encargado de cubrir a zona da Costa da Morte e Bergantiños. Cando eramos seis, xeograficamente supoñía un problema grave cubrir toda Galicia a nivel xeográfico», explicó. Ante esto, la cercedense Begoña Rodríguez Rumbo, que renueva acta como diputada del PSOE en el Parlamento, aseguró que la repartición de territorios es uno de los temas pendientes: «No caso da Coruña hai que repartir 94 concellos polo que hai que meditalo», añadió.

La diputada también expresó su opinión sobre el cierre de la central térmica de Meirama en su municipio. «Para min, como cercedense, foi un golpe importante, pero cando as empresas grandes non apostan por unha continuidade é moi complicado seguir adiante», expresó.

El territorio, una de las claves a la hora de marcar la agenda

En sus entrevistas en RadioVoz Bergantiños, tanto Begoña Rodríguez como Daniel Pérez comentaron cuáles serán las áreas de las que se encargarán los próximos cuatro años. En el caso del diputado del BNG, su ocupación en la Cámara todavía no está definida: «Tivemos varias reunións, pero o salto foi grande, pasamos de 6 a 19 escanos. Estivemos mirando en que áreas nos sentimos máis cómodos cada un de nós, pero iso vai ser unha decisión do partido e do grupo parlamentario», explicó.

Estos últimos años, Rodríguez Rumbo se encargó de las áreas de economía y hacienda, industria y administración local. Para esta próxima legislatura «aínda se vai a facer o reparto total» pero la diputada cuenta con volver «a levar economía e facenda». Ambos diputados sí que tienen claro que en la repartición de los territorios ellos cubrirán la Costa da Morte y la comarca de Bergantiños.

Ethel Vázquez: «En proxectos coma o da circunvalación a tramitación é moi longa»

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, declaró hace unos días a RadioVoz Bergantiños estar preocupado por los plazos de ejecución de la circunvalación al observar los 23 meses que da la Xunta de plazo para redactar el proyecto. A estas declaraciones respondió Ethel Vázquez en RadioVoz, donde se preguntó si el Concello de Carballo «fai á velocidade do raio as licitacións, adxudicacións e redaccións de documentos técnicos de tanta complexidade». La diputada añadió que estos son plazos que marcan los técnicos e ingenieros que hay en las Administraciones públicas. Con el proyecto de la circunvalación se pretende dar un mayor servicio al polígono de Bértoa y tratar de evitar el tránsito de vehículos pesados por el centro urbano carballés. «En proxectos coma este hai unha tramitación longa e non só na redacción do documento técnico, senón na transparencia que nos toca ás Administracións públicas», explicó Vázquez, a lo que añadía que «nun proceso que require expropiación e pagar aos particulares por terreos, hai que facelo con todas as garantías, transparencias e diálogo que merece unha infraestrutura de tanto calado». Terminaba su intervención alegando que desde el partido son «realistas cos prazos» y que a ella nunca se la oirá decir «que as cousas se solucionan dándolle a un botón».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Costa da Morte, en las propuestas de los nuevos diputados de la zona