Un posible retraso en los plazos de la circunvalación preocupa a Ferrero

S. G. Rial / M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANTI GARRIDO

Cita co Concello, Carballo | El regidor cree que 23 meses para redactar el proyecto es un tiempo excesivo

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, confesó en RadioVoz Bergantiños estar «preocupado» por los plazos de ejecución de la circunvalación tras observar que la Xunta ha dado 23 meses de plazo para la redacción del proyecto. «Tamén os empresarios teñen expresado esta preocupación, e é que un tempo tan longo dilataría en exceso os prazos normais», dijo el alcalde en la sección Cita co Concello, y añadió que el proyecto lleva redactado desde el 2009, con lo cual sería cuestión de actualizarlo: «Supera, con moito, o criterio da prudencia», estimó.

Remanente y regla de gasto. Una de las cuestiones sobre las que más se lleva quejado tanto el alcalde de Carballo como toda su corporación es la limitación a la inversión impuesta por Hacienda a través de la regla de gasto, un mecanismo que impide a los municipios gastar más sobre el presupuesto anterior de lo crezca el PIB. También ha repetido en incontables ocasiones que los ejecutivos locales deberían de poder disponer de sus remanentes: «O lóxico sería que se un Concello ten un remanente grazas ao esforzo realizado, puidese utilizalo sen tanta carga política e tantas directrices que nos limiten», expresó Ferrero en RadioVoz. Sobre la aprobación de la FEMP a la propuesta de Hacienda para poder utilizar al menos parte de esos fondos, aseguró el alcalde que habrá que valorarlo detenidamente y, sobre todo, una vez se formalice el acuerdo.

Coronavirus. El regidor apeló a la responsabilidad de los vecinos y a la necesidad de cumplir las normas de protección tanto en lugares públicos como en reuniones o entornos familiares. Nota que, últimamente, la preocupación empieza a sentirse en las calles, sobre todo tras la confirmación de, al menos, tres casos asociados al brote del gimnasio de Meicende (Arteixo).

Obras. Ferrero informó de las últimas obras adjudicadas: reurbanizaciones en las rúas Vila de Laxe, Vila de Corcubión y Vila de Noia, y saneamiento en el lugar de Betrís, en la parroquia de Rus. También se congratuló del avance de las obras en As Eiroas, unas instalaciones que, según dijo, son altamente utilizadas tanto por el propio Bergantiños y las Escolas Luis Calvo Sanz, como por otros clubes del municipio.

Aparcamientos. También abordó Evencio Ferrero lo bien que están funcionando los aparcamientos no disuasorios, sino de proximidad, que se han ido repartiendo por el casco urbano. «De feito, os visitantes quedan gratamente sorprendidos polas facilidades que teñen», dijo el alcalde. También avanzó que se están manteniendo contactos con propietarios de fincas para seguir ampliando esta red de áreas de estacionamiento. Se está haciendo, explicó, con la fórmula del comodato, así el dueño no pierde derecho alguno sobre su propiedad y queda, además, exento del pago de la contribución y de los gastos de mantenimiento.

La voz de la oposición

El portavoz de Terra Galega, Andrés Eirís, se interesó por el número de empresas que se han adherido al programa de bonos para la reactivación económica. También preguntó por la posibilidad de abrir nuevos plazos dada la «baixa participación», según él, registrada, y apuntó que estas ayudas han llegado tarde respecto a lo que se ha hecho en otros concellos. Ferrero contestó que tendría que consultar el número exacto de firmas adheridas y que la fórmula de los bonos fue consensuada con el tejido asociativo hostelero, comercial y empresarial.

Por su parte, la portavoz socialista, Mari Carmen Vila, preguntó por las reservas de agua, contestando Ferrero que la doble captación (Anllóns y Bardoso) garantiza el suministro en el casco urbano. En cuanto a los puntos de abastecimiento en el rural, ve posible que el Concello tenga que hacer reposiciones como ya sucedió en el 2016.

Por último, Paula Nogueira, del Partido Popular, se interesó por la obra de la rúa Barcelona: preguntó si ya había sido recepcionada y si se iba a sancionar a la empresa ejecutora. En este sentido, Ferrero aseguró que todavía están en conversaciones con la compañía para saber si las deficiencias detectadas fueron solventadas. Nogueira también apuntó que la orientación de algunos contenedores es peligrosa.