Oficinas de turismo más a tope que nunca en plena pandemia

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Madrileños y vascos son los visitantes más numerosos en la Costa da Morte

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este julio ha sido mucho mejor que en el año pasado en las oficinas de turismo que estaban abiertas en la Costa da Morte y agosto también será de récord si las cosas siguen así. El coronavirus ha retrasado la puesta en marcha de algunos puestos de información, pero ha impulsado los datos en los que sí abrieron a tiempo. Es el caso de los despachos de O Ézaro, Fisterra o Muxía, tres destinos top para los visitantes de la zona cuyas trabajadoras no dan a basto para atender la demanda de información.

El turismo ha buscado este año la tranquilidad y la seguridad sanitaria de la Costa da Morte. Las actividades al aire libre, las estancias de largo duración y los grandes grupos familiares son las principales características que definen el turismo de este año, muy influenciado por la pandemia.

Aperturas

En la zona, algunos puntos de información abrieron al principio de la temporada, incluso a mediados de junio como en Fisterra, en tanto que otros están todavía con la selección de personal, como es el caso de Camariñas, pero lo evidente es que el aumento del turismo se nota a todos los niveles, desde el registro de visitas en lugares concretos como el dolmen de Dombate, donde en julio batieron un nuevo récord, como en la demanda de actividades de turismo activo, que está siendo mayor que nunca.

Las limitaciones del coronavirus y la alta demanda están provocando que en muchas de las oficinas de turismo se formen colas, algo que raramente sucedía anteriormente.

Coinciden todas las responsables de los despachos en que uno de los asuntos que despierta mayor interés son las rutas de senderismo, en general todas las actividades al aire libre, sobre todo las ligadas a la costa.

Ada González, que está en O Ézaro, considera que el turismo se ha ido animando en la zona por la seguridad que ofrece la Costa da Morte. La escasa incidencia que ha tenido el covid ha sido una de las causas de esta situación, aunque lo que más siguen valorando los visitantes es «o clima, a natureza e a gastronomía».

Estancias

En Fisterra, igual que en otros puntos, destacan que la mayor demanda de información de debe a que las estancias son más largas. Aunque no han hecho todavía un cálculo, de los dos o tres días que eran habituales, se ha pasado a más de una semana y eso implica la necesidad de incrementar los recorridos, porque la Costa da Morte no es un destino de sol y playa.

También está a disposición del público la oficina de turismo de Carballo, en la antigua cárcel. Los que se acerca, dicen en la instalación, también buscan lugares para visitar. Se trata muchas veces de personas que acaban de llegar a la zona, por lo que la información suele ser más general. Muchos de estos turistas después acuden a otros puntos para obtener datos más concretos. Las preguntas también suelen ser sobre actividades.

«O 99% da xente é do territorio nacional e o 75 de fóra de Galicia»

En O Ézaro, en Dumbría, Ada González, asegura que le está siendo difícil encontrar un momento de respiro porque el flujo de visitantes está siendo constante. Durante el mes de julio la asistencia a la oficina ha sido mayor que en años anteriores y se presenta un mes de agosto también de récord. Otra de las novedades es que el turismo nacional supone prácticamente el 99 %, pero lo más curioso es que el 75 % de los que acuden a la oficina son de fuera de Galicia, sobre todo de Madrid y del País Vasco. La responsable del punto de información reconoce que buena parte de los visitantes aseguran han elegido la Costa da Morte por la falta de masificación. Reconoce que se trata de una zona mucho más tranquila, por ejemplo que las rías bajas, donde esperan más gente.

«Reducimos o horario e os días de atención, pero case non baixamos»

Más de siete mil personas han visita en julio el faro Vilán, de Camariñas. Se trata de un 11 % menos que en las mismas fechas de año pasado, pero Raquel Pazos, destacó en Radio Voz Bergantiños que a causa del coronavirus se ha reducido el tiempo de atención al público, tanto en el número de horas como de días, por lo que se puede considera que, al menos de forma porcentual, la asistencia puede considerarse igual. Además, por primera vez hay que realizar el último tramo del recorrido hasta el faro caminando, aunque son apenas 300 metros. Es, la de Vilán, la única oficina turística abierta en Camariñas, aunque ofrecen información en la Casa da Pedra y el Museo do Encaixe y el de Man, en Camelle. La caseta que hay en el puerto abrirá en los próximos días.

«O covid fixo que viñeran moitos máis turistas e menos peregrinos»

En la oficina de Fisterra definitivamente han cambiado a los peregrinos por los turistas. No solo hay más afluencia de personas, sino que se ha modificado la razón por la que están en la zona. Definitivamente el Camiño ha quedado muy perjudicado por el covid, pero eso no ha restado afluencia. Iria García Sar comenta que ahora los que reclaman información son grupos familiares, generalmente numerosos, que se alojan durante una semana o más en la zona y que quieren realizar actividades. Las casas con jardín, los apartamentos y los pequeños hoteles son los alojamientos más habituales. También en este caso, Madrid, País Vasco y también Cataluña son las principales procedencias. El turismo extranjero, tan corriente en Fisterra, es apenas anecdótico.