Detectan un brote de al menos cinco casos de covid-19 en Vimianzo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

La empresa Cárnicos Domínguez, en Baíñas, ha cerrado al dar positivo al menos dos de sus empleados

06 ago 2020 . Actualizado a las 21:09 h.

Preocupación en Vimianzo tras detectarse un brote de al menos cinco casos de covid-19 en el municipio. Según informa el Área Sanitaria de A Coruña y Cee, el caso índice sería un paciente que pertenece a otra área sanitaria. Los cinco vecinos se encuentran aislados y en seguimiento domiciliario, a la espera de que el Sergas amplíe el círculo de contactos para evitar nuevos contagios.

Productos Cárnicos Domínguez, empresa situada en Baíñas, se ha visto afectada por este brote y ha echado al cierre tras detectar dos positivos en su plantilla, que actualmente consta de una treintena de empleados.

Su responsable explica que uno de sus carniceros -que no trabaja de cara al público- comenzó a encontrarse mal el pasado viernes y decidieron mandarle al médico como medida preventiva, como llevan haciendo estos meses siempre que algún empleado manifiesta síntomas compatibles con lo que podría ser el coronavirus. Una vez realizada la prueba y comprobado el positivo, se le hicieron también test a los compañeros que trabajan directamente con él: cuatro. Por ahora, y con varios resultados todavía por llegar, se ha confirmado otro positivo más y un negativo. «Estamos pendentes de que se lle realicen as probas ao resto da plantilla», indica Vicente Domínguez, que decidió cerrar la empresa hasta que se solucione esta complicada situación.

«É mala sorte, pero xa contas con que poida suceder algo así. Somos trinta persoas e é lóxico que cada un fai a súa vida [fóra da empresa] e isto pode suceder. O que fixemos dende o principio foi mandalos ao médico sempre que alguén dicía atoparse mal, ter dores de cabeza etc.», añade el gerente.

Por el momento desconocen cuál ha podido ser el origen, ya que no se ha determinado aún cual ha sido el primer infectado de los que, por el momento, han dado positivo en las pruebas del covid-19.

«Hai que ser responsables e actuar como se debe», resume Domínguez, respecto a la decisión de cerrar las puertas hasta que la situación no esté completamente solucionada.