El desempleo bajó en julio por tercer mes consecutivo en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

En los últimos treinta días se crearon 330 puestos de trabajo netos

05 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras de desempleo han vuelto a dar una pequeña bocanada de aire fresco a un mercado laboral, el de la Costa da Morte, todavía muy afectado por las secuelas del estado de alarma y la nueva normalidad provocada por el covid-19. Según los datos facilitados por la Consellería de Economía, Industria e Emprego, en julio el paro se redujo en 330 personas, en lo que ha sido el tercer mes consecutivo con números positivos, al sumar las caídas de 290 personas en junio, y las 202 en mayo, mes en el que el Gobierno decretó la primera fase de la desescalada.

La actividad productiva se ha visto reforzada en julio en todos los ámbitos productivos, de forma especial, en el terciario y, en concreto, el vinculado a la hostelería, el ocio y el turismo.

Según estos datos, la caída del desempleo se consolidó en julio en la práctica totalidad de los concellos de la Costa da Morte. Solo repuntó el paro en uno: Coristanco, que pasó de 457 desocupados en junio a los 459 de julio. También llama la atención del dato de Carballo, donde la tasa de desempleo apenas se movió en los últimos treinta días: 2.589 desocupados el pasado mes frente a los 2.590 de junio.

En el otro lado de la balanza figuran las caídas, en algunos casos relevantes, en concellos donde la actividad vinculada a la hostelería y el turismo es más acusada. El municipio de Fisterra fue el más beneficiado de estas estadísticas, al caer el desempleo en un 15,5% (300 parados en julio frente a los 355 de junio). También registraron buenas estadísticas Vimianzo, Cabana, Ponteceso, Laxe y Cee.

La nota negativa que deja el informe de la Xunta es que entre julio y mayo solo se han recuperado dos de cada tres empleos destruidos desde que el Gobierno decretó el estado de alarma y confinamiento de la población, el 14 de marzo. Así, en apenas quince días de marzo y en el mes de abril se destruyeron 1.151 empleos netos como consecuencia, en su mayor parte, de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), frente a los 822 netos creados entre los meses de mayo, junio y julio.