«Buño deMostra» exhibe las entrañas de una olería única

La Voz

CARBALLO

Varios oleiros sacarán hoy sus tornos a la calle y el ecomuseo acogerá su primer concierto

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Sin la tradicional cocedura y sin las casetas de exposición y venta, este 2020 no habrá en Buño una Mostra da Olería como tal. Lo que arrancó ayer, impulsado tanto desde el Concello de Malpica como desde la Asociación Oleira, es un encuentro con la idea de que los artesanos reivindiquen su oficio. Un mensaje de «seguimos aquí». En un contexto sanitario muy particular, en el que inciden en el necesario respeto a las medidas de seguridad, se ha gestado «Buño deMostra», para exhibir en gran medida las entrañas de este oficio. No en vano, lo que los artesanos van a abrir estos días, y ese es uno de los grandes reclamos, no solo son sus talleres, sino en parte su propio hogar, allí donde crean.

La posibilidad de tomar contacto con distintos apartados del proceso puede ser un gran atractivo, sopesaba días atrás Carmen Isabel Labrador, presidenta de los oleiros, convencida de que sería perfectamente válido pasar todo un fin de semana en Buño, porque tanto este como el que viene, opciones para ello habrá. Las actividades están en marcha desde ayer, cuando quedó abierta en el Ecomuseo Forno do Forte una exposición que podrá verse todo agosto

Propuestas para hoy

Novedad de este 2020 será, asimismo, el hecho de que algunos oleiros sacarán sus tornos a la calle. Hoy, lo harán tanto por la mañana, de 12.00 a 13.00 horas, como por la tarde, de 17.00 a 18.00. Apenas una hora más tarde, a las 19.00, comenzará en Forno do Forte el concierto de Mascada y DJ Tristón, incluidos asimismo en la iniciativa Orballo Cultural. Un escenario único, que, apelando al espíritu de cultura segura y ocio responsable, tendrá aforo limitado. Es preciso retirar previamente la entrada. Por compras superiores a 20 euros en tiendas y obradoiro de Buño el precio queda reducido a la mitad y, si se superan los 50, la entrada es gratuita.