Los ríos de la Costa da Morte se quedan casi sin agua

La escasez de lluvias provoca una reducción en sus niveles

Río Anllóns a su paso por Carballo
Río Anllóns a su paso por Carballo

La estación Río Sol de Coristanco tan solo ha registrado nueve días de lluvia en el mes de julio, mientras que la de Malpica suma siete, de acuerdo con los datos de Meteogalicia. Esa falta de precipitaciones se traduce en la bajada de los caudales de los ríos, que se encuentran en valores mínimos. En el caso del Anllóns, las cifras de ayer situaban el caudal del agua en 0,034 metros cúbicos por segundo a su paso por Carballo. Algo más sumaba en su recorrido por Ponteceso, donde alcanzó los 1,3. Si comparamos las cifras con las del año pasado observamos una bajada de medio punto en la media mensual de su caudal, que en el 2019 estaba en 0,5. Valores que nada tienen que ver con los que el cauce alcanza en los meses de invierno, cuando oscila entre los 18 y los 23 metros cúbicos por segundo.

Mejor está el Xallas, que a pesar de registrar un descenso acusado en comparación con el invierno, mantenía este jueves un caudal medio de 3,78 en Mazaricos, lo que supone 31 metros cúbicos menos por segundo que durante el mes de enero.

El caudal medio del Castro este julio es de 2,5, mientras que ayer la cifra bajaba hasta 0,45. En el caso del Río Grande do Porto, los últimos datos disponibles reflejan un caudal medio de entre 3 y 1 en los meses junio y septiembre.

Capacidad de los embalses

Los embalses de la zona se mantienen estables con el 88.89 % de su capacidad en el de Santa Uxía, en O Ézaro, y también en Vilagudín, limítrofe entre los concellos de Ordes, Tordoia y Cerceda.

El más grande es el de A Fervenza, construido en 1966 y con una capacidad de 103 hectómetros cúbicos. Actualmente se mantiene al 55,34 %, lo que supone un descenso de algo más del 21 % con respecto a julio del 2019. Sin embargo, estos registros carecen de un valor indicativo absoluto, ya que la compañía propietaria de la presa regula su ocupación de acuerdo con las necesidades de la producción eléctrica y con arreglo a los niveles de las turbinas situadas en otros puntos del río Xallas, más próximos a sus desembocadura. Este embalse, que afecta a cuatro concellos, sirve de regulación para toda la cuenca del Xallas y, por tanto, también para el embalse de Santa Uxía, que abarca terrenos de los municipios de Dumbría y Mazaricos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los ríos de la Costa da Morte se quedan casi sin agua