La reducción en 5.000 euros el sueldo anual del alcalde enfrentan a García Carballido y Pose Verdes

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El líder y portavoz de APIN-SON acusó ayer en Radio Voz al regidor de Ponteceso de actuar como una «vítima»

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La reducción salarial al alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, en unos 5.000 euros brutos anuales, tras salir adelante una moción este lunes de APIN-SON, propuesta que contó con el apoyo de los 3 ediles del PP y 5 del PSOE, ha vuelto a enfrentar al mandatario con el que fue su socio de gobierno en el anterior mandato. Este miércoles habló Carballido en Radio Voz. Y lo hizo para criticar al líder de APIN-SON: «Propoñer ao pleno que o alcalde se rebaixe o soldo e que os concelleiros o apoien é dicirlle ao alcalde que se marche. Precisamente o señor Pose, o concelleiro de Obras co soldo máis alto no anterior mandato da Costa da Morte, unha situación que lle permitiu enlazar o soldo de edil coa xubilación sen ter que regresar ao colexio de Laxe».

La respuesta del portavoz de APIN-SON no se hizo esperar y fue ayer, también, en Radio Voz: «O señor alcalde vai de vítima e emprega as redes sociais do Concello de Ponteceso para facer propaganda». Aseguró que hizo esta propuesta al entender que Ponteceso sufre problemas económicos. En todo caso fue claro al asegurar que si la moción salió adelante fue gracias a 5 ediles del PSOE: «O problema teno el cos seus propios compañeiros. Eu, como voceiro de APIN-SON, só fago propostas para intentar mellorar a vida dos meus veciños». Y sobre la rebaja del sueldo, apuntó: «O señor Carballido renuncia a seguir de alcalde para regresar ao seu traballo na docencia por 400 euros ao mes».

Cinco plenos hoy, entre ellos el polémico de Muxía

Intensas dos jornadas de plenos ordinarios en la Costa da Morte. Ayer se celebraron las sesiones correspondientes al mes de julio de Cerceda, Malpica, Cabana, Coristanco y Laxe. Y hoy le llegan el turno a los de Muxía (12.00 horas), A Laracha (13.30 horas), Cee (20.00 horas), Camariñas (20.00 horas) y Vimianzo (9.00 horas).

El más esperado es el que se va a celebrar hoy al mediodía en Muxía. El equipo de gobierno, reducido a tres ediles, llevará a debate y aprobación, si procede, tres puntos del orden del día. El primero, oficializar la marcha al grupo de los no adscritos de los exsocialistas Mónica Vilela, Manuel Caramés, Irma García y Tania Romero. Posteriormente, el alcalde, Iago Toba, dará cuenta de cómo queda reorganizado el grupo de gobierno tras la salida de estos cuatro ediles.

Y un tercer punto es el que hace referencia a la alegación presentada por el PP al presupuesto, que fue aprobada recientemente por los 4 ediles salientes del PSOE y los 3 del PP. Ahora, el ejecutivo local, con los informes de los técnicos, pretende que se rechace la alegación del PP, al entender que las partidas que deberían minorar las cuentas en 50.000 euros no pueden ser susceptibles de ser reducidas al estar ya comprometidas.

En el resto de concellos, la mayor parte de los puntos del orden del día y de las mociones harán referencia al uso de los remanentes municipales para combatir las secuelas del covid-19 y para instar a Costas a que retire el borrador por el que pretende restringir el uso de espacios públicos de dominio de la Demarcación para uso empresarial e industrial.