El grupo que operaba en Xesteda era de los más activos de Galicia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Guardia Civil

Finaliza la investigación con diez detenidos por cultivo y venta de marihuana

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Operación Mediatic. Así denomina la Guardia Civil al operativo llevado a cabo este martes por parte de agentes del puesto del instituto armado de Ordes, en colaboración con los compañeros del equipo de delincuencia organizada y antidrogas (EDOA) de la Policía Judicial de A Coruña. El amplio dispositivo, en el que colaboraron la Usecic, el equipo de Policía Judicial de Betanzos y el guía canino del centro de Pontevedra, se saldó finalmente con el arresto de diez personas, nueve de ellas residentes en la provincia de A Coruña y una de Pontevedra.

Para los responsables del instituto armado se trataba de uno de los grupos más activos en el cultivo a gran escala de marihuana de Galicia.

La investigación arrancó en torno al mes de octubre en Cerceda por parte de los agentes del puesto ordense. En concreto, en la antigua sala de fiestas Juventud de Xesteda, nave que llevaba cerrada unos 25 años. Este grupo criminal y organizado, como lo califican en la Guardia Civil, se dedicaba presuntamente a la producción, pero también a la distribución de esta sustancia estupefaciente por diferentes puntos de la comunidad gallega

Ya en el pasado mes de febrero se había procedido, en el municipio de Culleredo, a la detención del presunto principal distribuidor de marihuana, al que vinculan con este grupo, ya desarticulado por completo -de hecho, en la Guardia Civil han dado carpetazo a la investigación-. Fue interceptado con un kilo de cogollos de marihuana preparados para su venta a terceros. Posteriormente, y a principios de este mes de julio, los uniformados arrestaron a otra persona en el Concello de Ordes cuando, supuestamente, se disponía a hacer entrega de un paquete que contenía 250 gramos de cogollos.

Operativo

Pero fue este pasado martes cuando el instituto armado inició, con el visto bueno y el aval de la autoridad judicial, el gran operativo tras nueve meses de intensas pesquisas y averiguaciones. Fueron arrestados este martes ocho supuestos integrantes de este grupo criminal, al ser sorprendidos in fraganti cuando se dirigían a una antigua nave porcina ubicada en el Ayuntamiento de Aranga, y que los investigadores relacionan con la instalación alquilada en Xesteda, para proceder al corte y posterior preparación de 600 plantas de marihuana, en un nivel óptimo de floración. Algunos de los implicados tienen antecedentes, en algunos casos, con delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

Producción muy sofisticada y ciclos rápidos gracias al uso de plantas de rápida maduración

Al tener este grupo criminal dos naves operativas de manera permanente se aseguraba una producción continuada en el tiempo, al tratarse de una variedad genética de floración rápida, en la que estaría en su óptima maduración en torno a los cincuenta días de su plantación, habiendo obtenido indicios durante la investigación de la producción de al menos cuatro ciclos, lo que elevaría la producción por encima de las 8.000 unidades en lo que va de 2020.

Cabe destacar que hasta el momento se trata del cultivo de marihuana más sofisticado localizado por la Guardia Civil en Galicia. La plantación poseía todo tipo de aparatos con la tecnología más avanzada, valorados en más de 60.000 euros, como podían ser iluminadores, ventilación, control de humedad o riego automático.

La Guardia Civil relaciona a este grupo, integrado por diez personas, con delitos de pertenencia a grupo organizado, tráfico de drogas, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes y fraude de fluido eléctrico y al jefe del grupo, un delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo con el permiso retirado por sentencia judicial.

También es relevante hablar de la nave de Xesteda en todo este entramado. Por su ubicación, en las inmediaciones de la carretera que enlaza con Ordes y también con Cerceda, y su localización, en una zona relativamente aislada y tranquila, fue lo que facilitó el alquiler para unos fines muy lucrativos, pero muy alejados de la legalidad. Esta antigua sala de fiestas era estratégicamente interesante al ubicarse relativamente cerca de A Coruña, Santiago... y del enlace con la A-6 para facilitar la comercialización de la droga por el resto de Galicia.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña.

Un golpe definitivo a todos los eslabones de la banda: desde el líder al electricista

Una vez procedido a los arrestos efectuados en la antigua nave porcina de Aranga, los agentes encargados del caso procedieron al registro domiciliario de los dos principales investigados en la causa. Las viviendas estaban situadas en los concellos de Cerceda, en el lugar de Xesteda, y Vilasantar, y a la inspección de dos naves, en Aranga y Xesteda, dotadas ambas de un sofisticado sistema para el cultivo industrial de plantas de marihuana en su modalidad indoor.

Como resultado de la Operación Mediatic, los agentes intervinieron unas 2.600 plantas de marihuana, dos kilos de cogollos -otras fuentes consultadas hablan incluso de seis kilos- preparados para su distribución y venta, 3.210 euros en metálico, basculas de precisión, diverso material informático y electrónico, documentación de interés para la investigación y tres vehículos. Una vez finalizado el operativo, la Guardia Civil precintó las dos naves investigadas.

Operación muy importante

La importancia de esta operación radica, según explicaron en la Guardia Civil, en que se ha golpeado a todos los eslabones del grupo, siendo detenidos el líder, su lugarteniente, encargados de la vigilancia y mantenimiento de las plantas, los denominados jardineros, encargados del corte y preparación de las plantas, así como el denominado electricista, encargado del puenteado del sistema eléctrico, así como los principales distribuidores de los cogollos de marihuana para su posterior venta al por menor.