El pleno carballés ratificó la exención de la tasa por terrazas para este 2020

También se aprobó definitivamente el plan para construir un centro social en Goiáns


Carballo / La Voz

El pleno de Carballo aprobó por unanimidad la exención de la tasa por la ocupación de terrazas de hostelería para todo este 2020, una medida de choque para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. También se acordó que los establecimientos que ya hayan pagado el impuesto puedan solicitar su reembolso. Aunque este punto contó con el apoyo unánime de la corporación, desde el PSOE pidieron un «esforzo algo máis grande» al considerar «insuficientes» las medidas que se están tomando. Desde Terra Galega, por su parte, apuntaron que sería necesario también revisar la situación de los vendedores ambulantes, algo que se está ya haciendo, según la concelleira Belén Lendoiro.

También por unanimidad salieron adelante varias bonificaciones de impuestos para la construcción de naves industriales en el polígono de Bértoa: una para una empresa de transportes, otra para productos de perfumería y una tercera de suministros industriales. El pleno se congratuló de que diferentes emprendedores sigan apostando por Carballo para implantar sus negocios y reconocieron el mérito que supone iniciar un nuevo proyecto en plena crisis del covid-19.

Por otro lado, se aprobó de forma definitiva el plan especial que permitirá la construcción de un centro social en la parroquia de Goiáns. Concello y vecinos adquirirán los terrenos al 50 % y después será el gobierno local el que se encargue de redactar y ejecutar el proyecto. Este punto salió adelante con el apoyo unánime de los concejales, que se congratularon de que Goiáns, única parroquia que quedaba sin asignación de suelo para una infraestructura de estas características, pueda por fin iniciar los trámites.

Con mayor división de opiniones, aunque con el respaldo de los ediles del grupo de gobierno, se aprobó una modificación en el cuadro de personal para la creación de un puesto eventual relacionado con la gestión de la comunicación municipal. Se abstuvieron PP y PSOE y Terra Galega votó en contra ya que, junto con el cambio, figuraba también un aumento en la asignación salarial con la que el grupo no estaba de acuerdo.

En el turno de ruegos y preguntas se contestaron las que TeGa presentó fuera de plazo para el pleno pasado. Volvió a hacerlo para la sesión ordinaria de este lunes, con lo que el alcalde les pidió encarecidamente que las remitan con más tiempo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pleno carballés ratificó la exención de la tasa por terrazas para este 2020