Un proyecto liderado por el baiés Jorge Mira fue galardonado por la Real Academia Galega das Ciencias

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

l acto de entrega se llevó a cabo en el pazo de San Xerome de Santiago

27 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La volatilidad de la situación derivada de la pandemia y el desconocimiento que aún existe sobre el virus no solo complica el trabajo de los epidemiólogos, sino también de los científicos que estudian datos para elaborar modelos para predecir el comportamiento del covid-19 y adelantar las respuestas. Eso sí, todos tienen claro que ahora la pelota está en el tejado de la población.

«Agora somos os cidadáns os responsables. Todo o mundo sabe o que hai e non se pode alegar neglixencia do Goberno», señaló el catedrático de Física de la USC Jorge Mira, que, con sus colegas del proyecto Predico, utiliza datos de las redes sociales para ver como puede evolucionar la epidemia. Por ejemplo, observaron cómo el efecto terrazas de la primera apertura no tuvo «consecuencias apreciables» y ahora cualquier cálculo se complica porque «a xeometría social cambia de forma moi rápida». Más que nada porque ya no depende

de decretos legales, sino de actitudes individuales.

Precisamente, Jorge Mira ha sido uno de los premiados esta semana por la Real Academia Galega das Ciencias en relación a un proyecto que dirige el propio catedrático de Física, y que guarda una estrecha relación con la predicción dinámica del covid-19. Es decir, un plan de trabajo que intenta ir actualizando las ecuaciones vinculadas a la expansión de la pandemia. El baiés y su equipo fueron uno de los 19 proyectos presentados al certamen, en el que también resultó premiado el genetista xalleiro Ángel Carracedo.

El acto de entrega se llevó a cabo en el pazo de San Xerome de Santiago. En el equipo de Jorge Mira figuran investigadores de las universidades de Santiago, Vigo, Aveiro y del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.