Así serán las Festas da Xunqueira con la «nueva normalidad»

La Voz

CARBALLO

Ni chiringuitos ni verbenas, pero sí un arranque muy especial y conciertos con aforo limitado en Cee este 2020

25 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con importantes citas festivas caídas ya del calendario de la Costa da Morte, tal es el caso, por ejemplo, de la romaría da Virxe da Barca, los vecinos de Cee llevaban ya un tiempo preguntándose qué sería de las Festas da Xunqueira y San Roque, las patronales. Pues bien, ayer se conoció que habrá celebraciones, pero serán diferentes. «Unha celebración un tanto excepcional», como decía la alcaldesa, Margarita Lamela, que incidía en que se respetarán todas las medidas de seguridad. No habrá ni chiringuitos ni verbenas y en todos los conciertos estarán los espectadores sentados, separados por la necesaria distancia. «Unas fiestas adaptadas a la nueva normalidad», da cuenta la regidora.

Han tenido que hacer adaptaciones, desde luego, y sin dejar de estar pendientes de la actualidad, hacen un llamamiento a la responsabilidad como ciudadanos para extremar las medidas necesarias frente al covid-19. Con estas claras, no dejarán de ser, pues, unos días especiales para los vecinos de Cee.

Retirada de entradas

El programa de este 2020 incluye varias actuaciones, para las que será necesario retirar, antes del 15 de agosto, las invitaciones correspondientes, toda vez que hay límite de aforo. Por supuesto, recuerdan, será obligatorio usar mascarilla sanitaria y desinfectarse las manos antes de entrar a tomar parte de cada una de las citas.

Las jornadas, en detalle

Jueves, 13 de agosto

  • En lugar de pregón, vídeoproyección. En la Praza da Constitución, a las 22.00 horas, vídeoproyección sobre la fachada del Museo Fernando Blanco de Lema. Aforo limitado a 150 personas y retransmisión en streaming. Lamela avanza que será un vídeo especial, con Cee a través de la figura de Blanco. Prefiere no avanzar muchos detalles, pero sí que «recobra vida».

Viernes, 14 de agosto

  • Concierto de Rocío Caamaño. Aforo limitado a 400 personas. Praza da Muller, 22.00 horas. La artista ceense, afincada en Madrid, presentará temas de su nuevo disco, algunos surgidos precisamente durante el confinamiento. La regidora da cuenta de que el recinto para las actuaciones estará convenientemente vallado.

Sábado, 15 de agosto

  • Charanga Santa Compaña. A las 13.00 horas.
  • Concierto de la Banda de Música de Cee. A las 14.00 horas, en la Praza da Muller. Aforo limitado a 400 personas. La música de banda está siempre muy presente en las fiestas ceenses, y no dejará de ser así este año.
  • Concierto de la Banda de Música de Cee. De nuevo, a las 20.30 horas, pero esta vez en la Casa da Cultura, con un aforo limitado a 225 personas.
  • Concierto de la Gallaecia Small Band. A las 22.00 horas, en la Praza da Muller. Aforo limitado a 400 personas. «Un sonido explosivo, unha Bing Band doutros tempos cunha posta en escena do máis elegante», avanzan en el programa de las fiestas.

JOSE MANUEL CASAL

Domingo 16 de agosto

  • Charanga O Rumbo. Actuación a las 13.00 horas.
  • Concierto de la Banda de Música de Ribadulla. A las 14.00 horas, en la Praza da Muller. Aforo limitado a 400 personas.
  • Concierto de la Banda de Música de Ribadulla. También por la tarde, a las 20.30, pero en la Casa da Cultura, con 225 personas como aforo máximo.
  • Concierto de Uxía y Sergio Tannus. A las 22.00 horas, en la Praza da Muller. «Uxía é considerada a grande dama da música galega e unha das maiores divulgadoras da súa poesía. Nos seus máis de 30 anos de carreira, renovou a música tradicional galega», indican. Tiene más de 12 discos. ¡Para disfrutar!