La autovía de la Costa da Morte va recuperando su tráfico habitual

En plena crisis sanitaria, el tránsito descendió un 75% en el mes de abril


carballo / la voz

La autovía de la Costa da Morte es un buen reflejo de la actividad de la comarca. Este año también sufrió las consecuencias del covid con un descenso drástico del tráfico. En marzo, el día previo al inicio del confinamiento (sábado 14), tuvo una intensidad media diaria de 3.385 vehículos. Fue la cifra diaria más alta durante lo que restó de mes. Incluso en abril no logró superarse. Solo en dos jornadas, el viernes 17 y el jueves 30, logró pasarse ligeramente de los 3.000 (3.028 y 3.144, respectivamente).

Curiosamente, fue el Viernes Santo una data en la que por lo general debería de haber un elevado tráfico, el día que la autovía registró una cifra récord negativa. Solo 444 vehículos transitaron por el tramo que une Carballo con Baio. Ni en las primeras jornadas de su apertura, en julio del 2016, hubo tan escaso movimiento. Y es que en la totalidad del mes, el tráfico descendió un 75 % si se compara con el mismo período de tiempo el año pasado: 1.856 vehículos de media frente a los 7.042 registrados en el tramo de A Agualada.

Fue a partir del 11 de mayo cuando se comenzó a recuperar el tráfico con 5.230 vehículos el lunes 11. En ese mes, la media fue de 4.008 vehículos, 3.012 menos que en mayo del 2019. En cambio, en junio, el tráfico ya se fue acercando al del año anterior por esas mismas fechas: 6.078 vehículos frente a 7.248.

Según los datos facilitados por la Consellería de Infraestruturas, del día 1 al 12 de este mes han recorrido la autovía una media de 7.453 vehículos, una cifra que se aproxima mucho a la media total de julio del 2019: 8.236. La jornada del viernes 10 es la que mayor movimiento ha registrado hasta el momento en toda la época del covid con 8.459 vehículos.

En total, en todo este tiempo han pasado por la autovía 489.391 vehículos. Al principio de la pandemia, los fines de semana fueron los días de menor tránsito, con numerosas jornadas en las que ni se llegó a los 500 usuarios. En este sentido, el domingo 5 de abril se registró el peor dato: 460 vehículos. En general, en este 2020 la intensidad media diaria está siendo de 4.339 vehículos en días laborales; 3.320, en los fines de semana, y 2.721, en los festivos. Los vehículos ligeros siempre son más que los pesados.

El próximo miércoles, día 29, se cumplen cuatro años de su apertura

La autovía de la Costa da Morte estará de aniversario el próximo miércoles, día 29, cuando se cumplen cuatro años de su apertura, tras trece de espera. En el día de su inauguración, el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, destacó que se trataba «da autovía de maior calidade técnica nunca feita antes pola Xunta, e a máis longa no momento máis difícil económico de Galicia». Ahora está pendiente la ampliación de la vía de alta capacidad hasta Berdoias, en Vimianzo, y el enlace con el polígono.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La autovía de la Costa da Morte va recuperando su tráfico habitual