La directiva del GDR Costa da Morte se mantiene casi intacta

inés abelenda / x. a. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El presupuesto aprobado para este año 2020 supera los 200.000 euros

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro sociocultural de Baio acogió este sábado la asamblea general ordinaria y otra extraordinaria del Grupo de Desenvolvemento Rural Costa da Morte (GDR). Esta asociación, que se creó en el 2008, tiene como finalidad convertirse en el núcleo de integración y representación de los diferentes agentes territoriales, institucionales, sociales y económicos, tanto públicos como privados, interesados en promover el desarrollo del territorio donde actúan. Algunas de las funciones que están a cargo del GDR son promover y captar iniciativas, evaluar y seleccionar proyectos y, también, informar y captar a la población.

A las nueve y media de la mañana se celebró la primera convocatoria de la asamblea ordinaria y a las 10.00 horas, la segunda. En esta primera parte se aprobaron las cuentas y también se estableció el presupuesto. Con respecto al 2019, expusieron cuáles habían sido las pérdidas y ganancias del grupo. El año pasado hubo un excedente de 5.900 euros, y el activo y pasivo rondó los 44.000. En la asamblea ordinaria, donde se habló del presupuesto marcado para el 2020, que es de 202.000, también se realizó un informe de gestión de lo que se hizo en 2019. A mayores se informó de lo que se lleva acotado hasta el período actual y se estableció que desde el 2017 se han presentado 125 proyectos de los que fueron aprobados 55. De ese dato inicial, algunos quedaron en reserva o no se llevaron a cabo. Por último, en esta asamblea también se comentó que hubo una inversión de 8.700 millones de euros y 2 millones se invirtieron en ayudas.

Una vez finalizó la primera parte, se pasó a la asamblea extraordinaria en la que se eligió la nueva directiva del GDR Costa da Morte. El puesto de presidente no cambió y seguirá en él Manuel Muíño Espasandín, al igual que el de vicepresidente, que continuará ocupado por Francisco Javier González Trillo. A cargo de la tesorería estará otra vez Luis García Fernández, y como secretario, José Manuel López Varela, que volverá a repetir. Este año solo se realizaron algunos cambios en los representantes de los siguientes concellos, sectores y asociaciones: Concello de Zas, Laracha, Ponteceso, Coristanco, Vimianzo y Cee; sector agrario y ganadero, sector forestal y sector de turismo; asociaciones de mujeres, culturales, de empresarios, de acción social y de vecinos. Este año, los representantes serán 15, a diferencia del año anterior, en el que superaron este dato.