Los valientes del covid abren cinco negocios en plena pandemia

Melissa Rodríguez, A. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Las nuevas empresas están dedicadas a la hostelería y a la alimentación

19 jul 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

La pandemia no solo ha dejado aspectos negativos en la comarca. Al menos cinco negocios (tres de ellos ligados a la hostelería y dos del sector de la alimentación) han abierto sus puertas estos días en la era post covid. El virus, lejos de desanimar a los dueños, les dio más fuerzas para abrir, cuentan. En todos los casos se trata de proyectos pensados para iniciar este año. La gran mayoría iban a abrir sus puertas en Semana Santa, pero el coronavirus tronzó sus planes. Hablamos de Taberna A Bouza (restaurante), Frutas Frutín y Bruma Shore (chiringuito), en Ponteceso; Frutas Belén, en Cee, y el bar Humboldt, en Malpica. En unos casos son empresas nuevas y, en otros, ampliaciones o un nuevo enfoque de otras ya existentes.

Muchos más son los de establecimientos que se han reinventado tras la crisis sanitaria. Algunos, como el del Chiringuito de Balarés y sus pollos asados para comer en el pinar, ya han sido contados en estas mismas páginas en el punto álgido de la pandemia. El restaurante y hotel O Lar de Pacheco, en A Laracha, ha sido el último en transformarse.

Lo cierto es que todos los gerentes de estos locales son positivos con sus recientes aperturas y tienen ganas de seguir creciendo para mejorar. Han generado, además, varios puestos de trabajo en un momento en el que son más importantes que nunca.

El matrimonio pontecesán formado por Víctor Manuel Suárez y María del Carmen Ordóñez está al frente de Taberna A Bouza, un negocio de «cociña tradicional cun toque diferente», explican. «Agora tócanos vivir con isto [por el virus], hai que seguir traballando», apuntan.

BASILIO BELLO

El vimiancés Roberto García y gran parte de su familia dirigen Frutas Frutín, con tiendas en la capital de Soneira y Camariñas y reparto por otros concellos como el de Dumbría o Zas. Aprovecharon el cierre de una empresa de su mismo sector en Ponteceso para ampliar el negocio. «Abrímola porque se non probas, non sabes como vai ir», comentan. Garantizan «bo material e bos prezos», señalan.

Los jóvenes pontecesáns Álvaro Domínguez y Xavi Herranz son los artífices de Bruma Shore, un local «con una oferta diferente» en el propio municipio, explican los gerentes. Los cócteles o los batidos en las inmediaciones del Río Anllóns son solo una parte de su carta. «Si hay que montar una terraza, este es el momento», afirman.

En Cee, la dumbriesa Belén Vila, de Frutas Belén, considera que, tras meses de mercados y bares cerrados, «este é mellor momento que nunca para abrir». Ofrece frutas y verduras «frescas» y un espacio «gourmet» de productos gallegos como aceites, vinos o conservas.

Ya en Malpica, reabrió el bar Humboldt con nueva gerencia. La malpicana Ana Cristina Varela sustituye tras la barra a Carmen Verdes, que durante decenios sirvió cafés, vinos y muchos pinchos. En esa misma línea seguirá su sucesora. «Estaba sen traballo... Vámolo intentar», comenta.

ANA GARCIA

Por último, el vimiancés Eloy Alvarellos, además de ahora servir los platos de O Lar de Pacheco en una inmensa y verde terraza, realizará pequeñas fiestas y sesiones vermús a través del alquiler de parcelas. «A xente agora ten o concepto de exterior para todo. E xa que non hai festas... Ofreceremos música facendo que a xente se sinta segura», explica.

Quién es quién

  • TABERNA A BOUZA

Los gerentes empezaron a trabajar en este proyecto hace tres años con la construcción del local.

  • FRUTAS FRUTÍN

Roberto García comenzó en el negocio de la fruta hace muchos años acompañado de su mujer.

  • CHIRINGUITO BRUMA SHORE

Álvaro Domínguez es el presidente del club de fútbol Ponteceso y de la comisión de fiestas y tiene otras dos empresas. Xavi Herranz dirigió la discoteca A Vieira en la recta final y también tiene su trabajo.

  • FRUTAS BELÉN

Belén Vila lleva toda la vida vendiendo fruta, ya sea con la sociedad Frutas Vila o de forma independiente por los mercados. Su apuesta es personal: busca llevar una vida más tranquila.

BASILIO BELLO

  • BAR HUMBOLDT

Ana Cristina Varela acumula a sus espaldas 23 años como camarera.

  • RESTAURANTE O LAR DE PACHECO

Eloy Alvarellos tuvo una empresa de eventos. «A cabra tira ó monte», dice entre risas.

Más sobre estos nuevos establecimientos

Taberna A Bouza. Este restaurante, con una amplia carta de vinos, se centrará en las carnes a la parrilla, aunque también trabajará los pescados de la temporada. «A xente acolleunos moi ben», dicen los propietarios. Son cinco trabajando y todavía necesitan más gente.

Frutas Frutín. Desde la tienda de Ponteceso están contentos, pero, a la vez, preocupados: «Estamos facturando ben, pero penso que nos próximos meses vai haber un brote, o que vai levar a que sexa un ano malo». En un futuro contratarán a alguien, aseguran.

BASILIO BELLO

Chiringuito Bruma Shore. Dos jóvenes pontecesáns buscan «poner en valor» el entorno del Río Anllóns y «darle vida» a la plaza. Es un proyecto en el que llevaban trabajando dos años y por el fin de semana hay entre cuatro y seis trabajadores de la localidad.

Frutas Belén. Este establecimiento está situado enfrente de la casa consistorial de Cee. «Estamos empezando e imos pouco a pouco. Co tempo faremos algunha cousa máis», cuenta la dueña, que asimismo dice verse «con ganas e esperanza».

Bar Humboldt. Ana Cristina, en la imagen tras la barra, considera que esta es «unha boa época para abrir». El covid le da «respecto» y cierto «medo». Le está costando encontrar camareros expertos, pues están «todos collidos xa», dice.