Los doce compromisos del Gobierno de Núñez Feijoo con la Costa da Morte

Algunas propuestas fueron realizadas en las municipales del 2015 y las autonómicas del 2016

Juan. V. Lado
Carballo / la Voz

Alberto Núñez Feijoo y el Partido Popular fueron los grandes triunfadores de las elecciones autonómicas del pasado domingo. En la Costa da Morte venció en 15 de los 16 concellos. El PP solo cedió en Corcubión, a favor del BNG. Los conservadores obtuvieron 28.567 papeletas, más que el resto e contrincantes juntos.

Todo apunta a que el carballés Rubén Lorenzo Gómez será el nuevo diputado conservador de la comarca y cogerá el testigo de Aurelio Núñez. Ocupa el puesto 16 de la lista por A Coruña, provincia en la que el PP obtuvo 14 representantes. Si todo marcha según lo previsto, Rubén Lorenzo podría tener un hueco en O Hórreo siempre y cuando algunos de los conselleiros continúen en sus cargos. De ser así, a este comercial del ramo de la industria le queda mucho trabajo por delante durante el mandato.

Y es que el PP, a través de la Xunta, tiene comprometidas una serie de actuaciones para la Costa da Morte, En el mitin del Punta del Este carballés, el presidente ahora en funciones, Alberto Núñez Feijoo, habló de un compromiso: la circunvalación de Carballo y también aprovechó el atril para decir que tomaba nota del enlace con el polígono de Vimianzo con el futuro corredor. Pero la hemeroteca es caprichosa y los compromisos que tendrá la nueva Xunta son bastantes más de los que se habló en campaña. Estos son, a grandes rasgos, los doce grandes retos de mandato con la zona.

Carballo. La ampliación del polígono de Bértoa, que suma 240 empresas. Está incluida una tercera fase aprovechando el tirón que tiene el área industrial. También está comprometida la circunvalación, en dos fases, que arrancaría precisamente en Bértoa. Tiene un coste de más de 28 millones de euros e Infraestruturas acaba de licitar la redacción del proyecto por 170.000 euros. El plazo de ejecución es de 20 meses, por lo que la obra en sí no arrancaría, como mínimo, antes de finales del 2020, comienzos del 2023.

Vimianzo. La ampliación de la vía de alta capacidad hasta Berdoias. En principio iba a ser autovía, aunque finalmente será un corredor. La polémica está servida en Vimianzo porque Xunta y Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) se pasan la pelota sobre qué Administración debe ejecutar el futuro enlace entre el vial de alta capacidad y el polígono. Infraestruturas (Xunta) dice que es una actuación que debe ejecutar la promotora del polígono vimiancés, es decir, SEA. Por su parte, el ente presidido por la socialista Beatriz Sestayo, responde que es una competencia de la Administración autonómica.

Malpica. Construcción el centro de día, una actuación perfilada por el exalcalde Eduardo Parga, con el convenio firmado por importe de 150.000 euros. Pero este acuerdo caducó en diciembre del 2019 y ahora se firmó uno nuevo (anualidades 2020 y 2021) entre Política Social y el nuevo equipo de gobierno, que dirige el socialista Walter Pardo.

Coristanco. Hay un compromiso de la Consellería de Medio Ambiente, que dirige en la actualidad en funciones Ángeles Vázquez, para construir un polígono en A Miñata. Sería una primera fase de unos 100.000 metros cuadrados brutos (50.000-60.000 netos de suelo industrial) y una inversión aproximada de unos tres millones de euros, según los cálculos del alcalde, Juan García Pose. También está en proyecto el centro social intergeneracional de A Rocheira, a través de un convenio con el Concello, por importe de 120.000 euros, repartido en dos anualidades.

Zas. Hubo un compromiso, hace ya varios años por parte de la Xunta de hacer un centro de salud nuevo en Baio -el actual se ubica en las antiguas escuelas de Agra do Regueiro- y arreglar el actual de Zas.

Cee. Siendo conselleira Beatriz Mato, en las elecciones municipales del 2015, y en un mitin celebrado en Cee a favor de la entonces candidata Zaira Rodríguez, hubo un compromiso de hacer un centro de día, iniciativa que todavía continúa sin ejecutarse.

Corcubión. Hay dos compromisos con la capital del partido judicial: el saneamiento de la ría de Corcubión y la puesta en marcha del centro de día, actuación esta última ya finalizada, pero que sigue sin estar, a día de hoy operativa.

Camariñas. Ejecución de la denominada tercera fase de la fachada marítima.

Muxía. Arreglo integral del paseo marítimo.

Cuatro reivindicaciones históricas en la comarca que siguen en el olvido

Además de los compromisos electorales, algunos de ellos anunciados a bombo y platillo hace ya muchos años, hay una serie de reivindicaciones históricas en la Costa da Morte que, a día de hoy, siguen sin tenerse en cuenta por parte de las Administraciones.

La autovía de la Costa da Morte hasta Brens. Es una de las grandes demandas porque es la única forma de vertebrar la Costa da Morte desde la comarca de Fisterra hacia la capital herculina y el enlace con la A-6. Hasta la fecha, la autovía llega a Baio y el proyecto de ampliación, como corredor, contempla solo hasta Berdoias, Vimianzo.

Gratuidad de la autopista AG-55. Es una reclamación desde su puesta en marcha en el año 1997. Hace un par de años todos los concellos de la zona solicitaron la conversión de la autopista en autovía. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, siempre defendió la gratuidad del primer tramo, es decir, hasta el peaje de Arteixo. La mayor parte de los alcaldes de la comarca fueron más allá y reclamaron la gratuidad de todo el trazado al entender que la infraestructura está más que amortizada.

Saneamiento de la ría de Corcubión. Además de un compromiso es una vieja reclamación histórica, al igual que el puerto deportivo en Corcubión, el único puerto natural entre O Porto do Son y A Coruña.

Helipuerto de Ruibo, en Cee. Aunque no es competencia de la Xunta de Galicia, sino que el Gobierno central también tiene mucho que decir al respecto, el regreso de los Helimer a la base de Ruibo, en la parroquia ceense de Lires que, por cierto, costó dos millones de euros, sigue sin concretarse, pese a que en julio del año 2014 se habló de un regreso «inminente» de los helicópteros.

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