La Costa da Morte supera la media gallega en la ABAU

Inés abelenda / x. a. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El 91 % de los alumnos pasaron la prueba, pero ningún centro consiguió el pleno

28 jun 2021 . Actualizado a las 22:22 h.

La Costa da Morte supera en casi cuatro puntos la media gallega de aprobados en la ABAU. El 91 % de los estudiantes pasaron la prueba, mientras que en el total de la comunidad, el índice fue del 87,96 %. Sin embargo, ningún instituto de la zona consiguió el pleno, que sí lograron algunos en ediciones anteriores. En los centros de bachillerato de Costa da Morte, el profesorado está contento con los resultados obtenidos por sus alumnos. Destacan que ha sido un año muy complicado porque se han tenido que enfrentar a una situación completamente diferente: las clases telemáticas y exámenes en línea, que podían verse afectados por problemas de conexión.

Con respecto a las notas, ha habido calificaciones más altas y más bajas. En el Alfredo Brañas, de Carballo, han sido ocho alumnos los que han superado la barrera del 9, pero, como destaca la directora, Mónica Mariño, «todos los resultados han sido muy buenos». En este instituto es donde se ha obtenido la nota más alta, un 9,920, seguido por el Agra de Raíces, de Cee, y el Monte Neme, de Carballo, donde dos estudiantes sacaron un 9,8.

Este año, hay 29 suspensos de un total de 439 matriculados en selectividad. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, no hubo un 100% de aprobados en ningún instituto. Algunos centros como el Maximino Romero de Lema, de Baio, o el Monte Neme se han quedado a las puertas con solo un suspenso. En general, los resultados de los centros son buenos, puesto que en ninguno ha habido más de 5 suspensos.

Estas pruebas no solo fueron una excepción por el covid-19, sino que también se ha disparado el número de matriculados para la ABAU, cien alumnos más que el año pasado, en gran parte debido al nuevo sistema de evaluación de segundo de bachillerato.

Los datos, en detalle

 Centro educativo Aptos / Matriculados
 IES Alfredo Brañas (Carballo) 62 / 64 
 IES Monte Neme (Carballo) 21 /22
 IES Isidro Parga Pondal (Carballo) 37 / 40 
 IES Eduardo Pondal (Ponteceso) 23 / 26 
 IES Agra de Leborís (A Laracha) 24 / 26 
 IES Fernando Blanco (Cee) 42 / 45
 IES Agra de Raíces (Cee) 51 /54
 IES Maximino Romero de Lema (Baio) 25 /26
 IES Terra de Soneira 32 / 37

Ana García

Belén Gundín: su esfuerzo la ha llevado a obtener una calificación perfecta

Belén Gundín ha obtenido la nota más alta de Costa da Morte. Con un 9,920 en la parte general, y un 13,8, en las específicas, la joven carballesa tiene claro que quiere estudiar medicina en la Autónoma de Madrid. Su idea inicial es la neurocirugía, pero sabe que es una carrera larga y compleja y que puede descubrir alguna otra especialidad durante esos años. Su éxito en los estudios es debido a su esfuerzo diario y a su constancia. «É máis cuestión de compromiso cun mesmo que de ser superdotado», cuenta. El pasado mes de junio salía la noticia de que Belén había sido una de las 50 Becas Europa que se conceden en España a los preuniversitarios. No es nada fácil obtenerlas, porque de los 2.500 nombres iniciales se quedan solo con 50 tras cuatro selecciones en forma de trabajos, pruebas y test. A pesar de esto, Belén no se considera la mejor y lo que quiere es luchar por sus sueños y futuro.