Internet, la espada de Damocles para 240 empresas del polígono de Bértoa

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ana garcia

Los cortes y los fallos son constantes y afectan a la actividad del tejido productivo

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono de Bértoa, promovido por Xestur, es uno de los más importantes de Galicia y de mayor crecimiento de los últimos años. Se habla ya de una tercera ampliación toda vez que las dos primeras fases están al 90% de ocupación, con 240 empresas. También se han iniciado los trámites burocráticos para acometer la ansiada circunvalación, tomando como origen y referencia el área industrial. Y sin embargo, el recinto continúa adoleciendo de servicios de primer nivel, como Internet.

La conexión a la Red se ha convertido en algo imprescindible para un tejido productivo en clara expansión, con empresas muy globalizadas y con fuerte presencia en el exterior. Internet es muy importante en algo tan básico como el teletrabajo o las reuniones por vídeoconferencia. Pero la Red sigue siendo el talón de Aquiles. Y así lo denuncian tanto la gerencia como la comunidad de propietarios.

«Cada pouco tempo temos un fallo co Internet, o último a semana pasada. Podemos estar un día ou dous sen servizo, e a velocidade de 80 megas tampouco axuda na rapidez. Tamén falla a conexión de telefonía fixa», apuntó Juan Fernández, secretario de la comunidad de propietarios del polígono: «Levamos así máis de oito anos. Remitimos cartas de queixas a unha das empresas subministradoras, ao Inelga, ao Concello, ao Valedor do Pobo, á consellería... Pero nada, seguimos cos problemas e ninguén nos aporta ningún tipo de solución», lamentó.

Reuniones y quejas infructuosas para resolver un grave crónico

No es la primera vez que la gerencia del parque empresarial se pone en contacto con una de las empresas suministradoras y con las Administraciones competentes para resolver el grave problema de conexión a la Red, pero los continuos cortes en el suministro y las deficiencias en las infraestructuras parecen demostrar que las reclamaciones no han surtido el efecto deseado.

Pablo Rodríguez explico que en Bértoa hay dos tipos de conexión: «Unha de R, de fibra, que vai ben, e outra de Movistar, que ofrece unha conexión convencional, que é a que dá máis problemas, e a que xera os cortes de subministro», argumentó. Pero ante la falta de soluciones por parte de la multinacional, el gerente del polígono mantuvo una reunión días atrás con representantes de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) para que medie con la empresa y resuelva de una vez por todas las carencias crónicas, tanto en el servicio de Internet y de telefonía fija, como en el mantenimiento de las infraestructuras del polígono de Bértoa. Es el caso de la centralita de la rúa Titanio, que ayer ofrecía un lamentable estado de abandono.

«La infraestructura de telecomunicaciones del polígono es lamentable»

Pablo Echegaray Busto es gerente de la empresa, con sede en el área industrial de Bértoa, Garaysa Montajes Eléctricos, que en la actualidad tienen delegaciones en A Coruña, México y Fuerteventura. Se trata de una compañía con un elevado grado de internacionalización y tecnificación de la actividad, vinculada en gran medida a las energías limpias, sobre todo la eólica.

Y ayer aseguró que hasta hace cuatro o cinco meses sufría en sus propias carnes los graves problemas de conexión en Internet y telefonía fija: «Tuvimos que cambiar a R porque cada dos por tres quedábamos sin servicio. Era un día o dos, pero no podíamos enviar o recibir correos electrónicos o llamar por teléfono desde un fijo y eso para nosotros era un grave problema, porque una parte muy importante de nuestra actividad la realizamos precisamente a través de la Red». Y más ahora que las videoconferencias están a la orden del día.

Según explicó el empresario carballés, desde que se produjo el cambio de empresa suministradora los problemas de conexión desaparecieron, y no solo eso: la velocidad de transmisión de datos se incrementó gracias a los 400 megas de velocidad, muy lejos de los 80 que, por término medio, existe en el polígono.

Plan

Pero Pablo Echegaray es muy consciente de que hay empresas en el polígono de Bértoa que lo están pasando mal por culpa de la conexión con la Red: «El problema a mi modo de ver es que la infraestructura de las telecomunicaciones del polígono es lamentable. Entiendo que hay un plan para llevar la fibra y el Internet al rural, pero lo que no es de recibo es que los polígonos suframos estos problemas y menos el de Bértoa que es uno de los más importantes de Galicia. Hablamos de empresas muy importantes que tienen un elevado grado de especialización de la actividad, con una fuerte presencia a nivel nacional e internacional y que no pueden permitirse el lujo de estar uno o dos días sin Internet y sin teléfono fijo.

Xunta y Estado se comprometen a mejorar el servicio en Bergantiños y los concellos de Cerceda, Vimianzo y Cee

Más de 38.000 vecinos de 563 núcleos pertenecientes a los concellos de Carballo, A Laracha, Ponteceso, Cabana, Coristanco, Laxe, Malpica, Cee, Cerceda y Vimianzo dispondrán de accesos a redes ultrarrápidas en el año 2021 gracias a las actuaciones conjuntas que llevan a cabo la Xunta y el Estado, según apuntaron ayer desde el Gobierno autonómico.

Ambas Administraciones desarrollan un plan de subvenciones para extender la fibra en zonas en las que no existe una cobertura mínima y en las que los operadores no tienen previsto llegar.

Según los datos facilitados ayer por la Xunta, casi el 98% de los núcleos que se cubrirán gracias a esta actuación conjunta tienen menos de 300 habitantes y el 91%, incluso, menos de 150 resientes. Está previsto que a finales de este año más de 24.000 vecinos de 142 núcleos de población tengan un Internet de 100 megas, cobertura se ampliará a otros 421 lugares, que suman otros 14.000 habitantes a lo largo del próximo año.

Plan de Banda Larga

Esta actuación puesta en marcha a través del Plan de Banda Larga de la Xunta, cofinanciada con fondos Feader y del denominado Plan Estatal, garantizan, según el Ejecutivo gallego, que más de 720.000 gallegos residentes en 310 concellos, y que en la actualidad carecen de acceso a redes ultrarrápidas dispongan de una buena cobertura del servicio y velocidad de transmisión de datos a partir del próximo año.

Y con respecto al polígono de Bértoa, en la Xunta recordaron que en febrero de este año hubo una reunión entre el Concello de Carballo y Telefónica para cubrir con fibra la totalidad del término municipal carballés.