El PSOE bajó de los 22.705 a los 9.329 votos en la zona en los últimos 15 años

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

ELECCIONES 12J, LOS RESULTADOS | El descenso en sufragios más evidente se produjo en los comicios del pasado 2012. Solo el BNG ha conseguido remontar en votos con respecto a hace 4 años

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada tienen que ver para el PSOE los datos que dejan estas elecciones autonómicas del 2020 con las celebradas en el 2005. Entonces este partido lograba en los 16 concellos de la Costa da Morte 22.705 votos, con un considerable ascenso desde los 16.860 del 2001, pero este pasado domingo esa cifra global cayó a 9.239. Esto es, en estos 15 años, los socialistas se han dejado por el camino en Bergantiños, Soneira y Fisterra 13.376 votos.

Mudó mucho la realidad desde aquel titular de junio del 2005: «El PSOE sube en todos los municipios y el PP y el BNG bajan en la mayoría». La socialista Marisol Soneira, que entonces renovaba acta de diputada, comentaba que el balance en la Costa da Morte no podía ser más positivo: «En catro concellos da bisbarra somos a primeira forza. Nun deles, en Dumbría, o primeiro da Coruña. E, en once, a suma dos votos progresistas é maioría absoluta. En nove deles, somos a primeira forza de esquerdas». Este pasado domingo, sin embargo, el PSOE recibió menos papeletas que en el 2016 en prácticamente todos los municipios de la comarca, dado que la única excepción fue Vimianzo, donde los socialistas pasaron de 798 votos a 829. En todo caso, nada comparado con los algo más de 2.000 que, en conjunto, perdió en los 16 municipios. Son menos, téngase en cuenta, que los votos que descendió el PP con respecto a hace cuatro años, 2.939, pero con unas cifras globales muy diferentes, desde luego. Para los populares, la caída desde el 2005 ha sido desde los 31.261 hasta los 28.567. Cabe reseñar, finalmente, que pese a la clara victoria del PP en las mesas locales, solo el BNG logró subir en votos con respecto a hace cuatro años.

El fin de la reserva

Aquel 2005 marcó un punto de inflexión para el PSOE, que desde entonces ha venido perdiendo apoyo electoral de la zona en las autonómicas. La mayor caída, según reflejan los datos, ocurrió desde los comicios del 2009 a los del 2012, con un descenso de casi el 40 % y 8.676 votos menos. Cuestiones como la participación, o el censo de residentes, tiene por supuesto mucho que ver en las votaciones, pero no solo radica ahí la cuestión. «La Costa da Morte deja de ser una reserva gallega de voto socialista», publicaba La Voz tras la cita con las urnas del 2016, exponiendo que el desapego de líderes principales de la comarca con el partido, y con lo que se decidía en las nuevas cúpulas, se había notado en las autonómicas. Muchos sintieron, de hecho, que a la Costa da Morte no se le estaba dando el protagonismo que merecía, y eso que, pese a este descenso, los resultados socialistas en Bergantiños, Soneira y Fisterra mejoraban la media autonómica.

Los resultados de las elecciones de este 12 de julio dejan al PSOE como tercera fuerza en once concellos, pese a las alcaldías de algunos de ellos: Cabana, Carballo, Cee, Corcubión (donde ganó el BNG, la excepción a las restantes 15 victorias populares), Coristanco, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Ponteceso y Zas. El PSOE logró superar a los nacionalistas solo en Camariñas, Cerceda, Dumbría, Muxía y Vimianzo: en todos ellos gobierna.