El fútbol volvió a As Eiroas de la mano del campus TEC

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Arrancó la primera tanda con récord de participantes y protocolos muy estrictos

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado mes de marzo no corría la pelota en el campo As Eiroas, en Carballo, con la suspensión de toda actividad a causa del covid. Las obras de construcción de una nueva grada cubierta que todavía está en proceso, entre otras, fueron las principales protagonistas de este período. El fútbol regresó ayer a lo grande con la primera tanda del campus de tecnificación del Bergantiños, que este año bate récord de participantes: «Rozamos o centenar estando ao 75% do aforo permitido», explica el coordinador, el laxense Borja Facal.

Borja Facal, pieza clave

La necesidad de conciliar y las ganas por retomar la actividad tras el parón causado por la pandemia tuvieron su efecto en esta iniciativa que, en esta quinta edición, se encuentra entre los mejores proyectos del primer Certame de Promoción do Técnico Galego de la Real Federación Galega de Fútbol: «Para min é unha ilusión trasladar o traballo dos adestradores de aquí. Ata o momento presentei un informe, agora toca verbalizalo», cuenta Borja sobre la última fase que le queda por delante.

Facal es, también, el coordinador de la cantera del club bergantiñán. La recién acabada temporada fue la de su debut como entrenador sénior. Lo hizo en el propio club rojillo, aunque por un período de tiempo muy corto con la llegada de Lemos: «Estou contento porque sumei en experiencia e gañei en madurez. Tamén me enriqueceu e, sobre todo, tiven a posibilidade de que se pensou en min», expresó. Sobre los objetivos para la nueva temporada dijo «ter a oportunidade no día a día de levar a cabo traballo en equipo e a satisfacción da base».

El primer día de tecnificación en As Eiroas se desarrolló con normalidad pese al estricto protocolo anticovid. La actividad se realiza en grupos de trabajo reducidos que son independientes entre ellos, el material se desinfecta, hay una continua higienización de las manos, hay alfombras desinfectantes y control de temperatura en los accesos, los vestuarios están cerrados, los acompañantes no pueden entrar en el recinto, la merienda es individual y muchos de los asientos de las gradas están precintados para asegurar la distancia mínima exigida. Los jóvenes futbolistas (de 6 a 15 años) cuentan además con una equipación oficial que incluye mascarilla y se hace uso de los dos campos.

El objetivo del campus TEC no es otro que «poder enriquecer ó xogador», explica el laxense, «cun traballo complementario», que se traduce a la vez en «unha metodoloxía moi definida». Los porteros, por supuesto, también tienen cabida en esta iniciativa. Para la segunda tanda, que dará comienzo el próximo lunes hasta el viernes, día 24, en horario matinal (de 9.30 a 14.00 horas), todavía queda alguna plaza libre, a consultar en el teléfono 669.082.089.