Una foto de Ruth Matilda Anderson inspiró un mural en el Agra de Raíces

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Se trata del colofón final a un proyecto para visibilizar a las mujeres en el mundo del arte

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El patio del instituto Agra de Raíces fue el lugar elegido para que la muralista Ana Santiso plasmase su interpretación personal de una emblemática fotografía que Ruth Matilda Anderson tomó en su viaje por la Costa da Morte.

El mural es el colofón a un proyecto educativo desarrollado este curso por parte del Club de Letras con el objetivo de visibilizar la figura de la mujer en el mundo del arte. En su portal en línea, además de poner de relieve el nombre de mujeres que destacaron en el sector a lo largo de los años, exponen diferentes trabajos del alumnado y referencias al arte urbano como es el caso del Rexenera Fest de Carballo.

El club en cuestión surgió como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación. El profesorado perseguía fomentar entre el alumnado sus competencias de comprensión y de pensamiento crítico, así como ofrecerles una visión transversal e interrelacionada de las manifestaciones literarias y artísticas. Participaron, coordinados por docentes de diferentes departamentos, escolares de todos los cursos, desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato.

La muralista Ana Santiso finalizó recientemente el trabajo, para el cual se inspiró en la fotografía que Ruth Matilda Anderson tomó a unas mujeres de Carnota que portaban pesadas cargas sobre sus cabezas. «As mulleres que cruzaban o Monte Pindo camiño da feira co mundo enriba da cabeza», reza una inscripción escrita por la artista justo al lado del mural.