El alcalde arranca el compromiso de ampliación del polígono de Tella

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

García Carballido dijo que la firma del convenio con el Sepes «é inminente»

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2 de octubre del 2018, el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, se reunió en Madrid con Alejandro Soler, el entonces director general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), ente dependiente del Ministerio de Fomento. En aquel encuentro se sentaron las primeras bases para una posible ampliación del polígono de Tella. El 21 de noviembre de aquel mismo año se produjo la visita al área industrial de María Jesús Lorente Garay, jefa de Viabilidad y Control del Sepes, para analizar los pormenores de una posible ampliación. Los trabajos previos se prolongaron durante algo más de tres meses. Entre medidas hubo una visita del propio Alejandro Soler a Ponteceso el 12 de diciembre para mantener un encuentro con empresarios de la zona. Posteriormente, el regidor mantuvo varias reuniones, entre ellas, con el ministro José Luis Ábalos y el delegado del Gobierno, Javier Losada.

Pero cuando todo parecía listo y preparado para la firma del convenio definitivo se produjeron dos hechos que imposibilitado la rúbrica: la celebración de nuevas elecciones generales y la pandemia provocada por el covid-19. De hecho, el Sepes continúa sin tener un responsable para sellar del acuerdo.

Sin embargo, según aseguró el alcalde, Lois García Carballido, el proyecto de ampliación ya tiene luz verde del Gobierno: «Esta semana chamáronme os deputados Alejandro Soler, ex director xeral do Sepes, e o deputado no Congreso pola Coruña, Diego Taibo, para confirmar que os técnicos apoian o proxecto de ampliación do polígono de Tella e que a firma do convenio é inminente, ben co novo director, ou directora xeral do Sepes, ben directamente con Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».

Plan de trabajo

El plan de trabajo consistiría en la dotación de 21 nuevas hectáreas de terreno (210.000 metros cuadrados) junto al actual polígono. El acuerdo supondría una inversión aproximada de 5 millones de euros, de los que entre 800.000 y 1.000.000 los aportaría directamente el Concello.«Os 240.000 primeiros euros procederían do convenio firmado coa empresa que leva a cabo o parque eólico, EDP Renovábeis», indicó el regidor.

En el Sepes siempre tuvieron claro que cualquier precio del metro cuadrado urbanizado por encima de los 50 euros haría inviable el proyecto de ampliación, pero el regidor tiene claro que esa cifra será sensiblemente inferior a la prevista. Y lo argumentó: «O Concello compraría os terreos para cedelos aos empresarios, que só terían que facer fronte aos custes de urbanización». Además, Lois García Carballido recordó que el equipo de gobierno local impulsó un «ambicioso» plan de bonificaciones fiscales para los autónomos y emprendedores que apuesten por Tella.

Para empezar, una bonificación en el 95% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). De forma paralela, el ejecutivo local da un paso más y anunció que habrá bonificaciones «de por vida» para aquellas iniciativas privadas que apuesten por el trabajo estable y por construir y ampliar en Tella: «Bonificaremos o IBI e o IAE nun 50% cada ano a todas aquelas empresas que, polo menos, contraten a un traballador de forma indefinida e a aquelas que amplíen as súas instalacións, aínda que sexa un metro cadrado». Estos beneficios fiscales durarán en el tiempo siempre que se den alguna (o las dos) condiciones.

El alcalde justificó la medida al entender que es el momento de apostar por el tejido productivo, sobre todo en un momento tan complicado y con tanta incertidumbre como el actual.