La Fundación de Estudios Rurales premia la valentía de Monserrat López

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Hace ahora algo más de un año, en mayo del 2019, Montserrat fue acuchillada por su pareja mientras abría la sede vimiancesa de Unións Agrarias

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación de Estudios Rurales viene de desvelar el nombre de la última persona galardonada este 2020 con el Premio Orgullo Rural. Se trata de Montserrat López Mosquera, trabajadora de Unións Agrarias - UPA Galicia desde el año 2000 y definida por sus compañeros como «eficaz y cumplidora». Querida por afiliados de la zona, participó asimismo, según detalla la entidad, en la puesta en marcha de la Asociación de Mujeres Progresistas de Vimianzo. Hace ahora algo más de un año, en mayo del 2019, Montserrat fue acuchillada por su pareja mientras abría la sede vimiancesa de Unións Agrarias, donde trabajaba. «Montserrat se convirtió en un ejemplo de supervivencia y fortaleza. Lejos de amilanarse, desde el propio hospital en el que estuvo muy grave, clamó que se señalase públicamente a su agresor y no a ella, víctima involuntaria. Para la Fundación de Estudios Rurales, esta actitud demuestra su valentía y su fuerte compromiso con el valor de la igualdad», detalla la web de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Reseñan, asimismo, la unión de la sociedad rural en la condena de esta agresión. El nombre de Montserrat se viene a sumar a otros que también han querido ser reconocidos con estos galardones por parte de la entidad que los convoca.

Acto en Madrid

Todos ellos están llamados a participar en un encuentro que se llevará a cabo el próximo mes de octubre en Madrid. «Se trata de la primera ocasión en la que su entrega se separa del acto de presentación del Anuario de la Agricultura Familiar que edita la Fundación», dan cuenta. Esto último será en breve, el próximo 15 de julio.