Corme estará hoy en el punto de mira de las fuerzas de seguridad

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los locales hosteleros invitan a sus clientes a disfrutar de este sábado con total normalidad, ya que velarán por las normas

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy tendría que ser el día grande en Corme con motivo de la Festa do Percebe, declarada de Interés Turístico de Galicia. No obstante, como sucede en la mayoría de las localidades de la zona, el coronavirus obligó a suspender una celebración que cada año lograba reunir a miles de personas en una sola jornada. Pese a ello, debido al temor de que aun así se congregue gente en los locales hosteleros y las calles (la gran mayoría de los habituales asistentes suelen ser jóvenes), el Concello emitió un bando en el que recomienda y advierte de no celebrar fiestas privadas en el día de hoy. Además, recuerda que la ocupación de la vía está totalmente prohibida, e invita a los hosteleros a hacer cumplir las normas de seguridad ante el covid en sus locales. El alcalde, Lois García, insistió ayer, ante la llegada de la jornada marcada en el calendario, en «non xogar co lume»: «Hai un ben superior que é a saúde», recalcó. Hizo referencia, así, a posibles brotes como el de A Mariña lucense.

Pide «non facer festas nin banquetes» y «non traer xente a Corme»: «Hai 365 días para vir. Non veñas, porque como queres vir ti, queren vir máis. Pido abstención, porque por moito que se reúnan uns poucos nunha casa, con cinco copas de máis vas facer a ronda e resulta que 200 persoas máis fixeron igual ca ti». Este es el mensaje que trata de hacer calar tanto en los vecinos como en los foráneos». En algunos ya lo logró, pues al rato de publicar el bando empezó a recibir llamadas de gente que le informaba de que iba a cancelar eventos previstos. En los demás, se verá hoy; un sábado en el que, por cierto, habrá un dispositivo especial de la Policía Local y la Guardia Civil, asistido por la subdelegación del Gobierno, para velar por el cumplimiento de las medidas anticovid.

El regidor lo tiene claro: «Prefiro ser máis duro porque hai que cambiar o chip». La preocupación es más por los que puedan acudir desde otros lugares que por los propios lugareños: «Claro que podes ir comer á casa de túa nai, pero non convén que a esa comida veña xente de Oleiros, Lugo...». Sobre todo, ya lo dice él, por el hecho de que si todo el mundo lo hace, habrá un problema serio.

En general, en Corme, la población parece estar concienciada, según explicaron el hostelero Suso Vidal y el DJ Andrés García, Drew. Para los locales de bebidas y comidas, García pide que sean «moi escrupulosos» en esta jornada. Por su parte, Vidal recalca que no ve «problema algún» en que los vecinos hagan camisetas conmemorativas de la tradicional fiesta para «non perder esta edición» ni en que bajen a tomar algo dentro de lo que ya hacen habitualmente. Además, invita a sus clientes a disfrutar de este sábado con total normalidad, ya que velará por el cumplimiento de las normas. Como él se manifiestan el resto de hosteleros. El único temor que tienen es que «empece a chegar xente de fóra». Más que nada, por los rumores que escuchan, ya que a ciencia cierta no les consta que vaya a haber desplazamientos.