Mucha gente anda sin mascarillas, pero la policía evita las multas

Los agentes se limitan a dar advertencias o a repartir EPI a quien no la lleva

x. a.
carballo / la voz

Es normal ver a gente sin mascarillas por las calles de muchos pueblos de la Costa da Morte, pero las policías locales no han impuesto ni una sola multa. Los agente coinciden en que gran parte de la gente cumple las normas y que es común el uso de las mascarillas. Sin embargo, esto choca con la realidad que se ve en las calles. La desescalada ha terminado en bastantes lugares y el confinamiento ya queda atrás para muchas personas, ocasionando que algunos dejen los elementos de protección en casa.

«Intentamos que a xente respecte as normas e por agora van cumprindo», cuentan desde la comisaría de Laxe. Ante esto, la policía de Vimianzo añade: «En principio, non tivemos que poñer ningunha sanción porque a xente respecta as normas». Este verano, las playas son uno de los principales focos de concentración de personas. En Carballo, los jueves y domingos hay feria en las que también se junta gran cantidad de gente. Desde la policía local cuentan que estos días hay un mayor control ya que no se permite que nadie entre en la plaza sin mascarilla. «En Camariñas, os días de mercado, son os propios feirantes os que inciden no seu uso», explica Pepe, un agente municipal.

Ante elevados grupos de personas, como los que se generan en las ferias, se ve un mayor uso de las medidas de protección, lo que no ocurre en otras situaciones como, en los bares. Estos son lugares en los que los numerosos clientes, al pedir alguna consumición, quitan la mascarilla olvidándose de ponerla con la llegada de más personas. En Malpica, la policía local explica que se encarga de avisar a la gente y de facilitar mascarillas en caso de que haya quien no la lleve consigo. Con respecto a los bares, indican que en eses casos no saben cómo es la situación porque «diso encárgase a Garda Civil».

La sanción por no llevar protección no baja de los 100 euros, pero no es la policía local la que impone la multa física. «Nós encargámonos de denunciar, pero a multa pona a Xunta», explica la policía local de Camariñas. Desde el puesto de Fisterra advierten que, «aínda que de momento non hai sancións, a partir da semana que vén procederase a multar á xente que incumpra as normas». Muchos de los avisos relacionados con no portar la mascarilla son continuos, porque siguen encontrando grupos de personas que no cumplen la normativa. Algunos ya han sido avisados más de una vez y desde Fisterra indican que «un aviso máis pode converterse en sanción».

Los diferentes puestos de policía local de la zona concuerdan en que si la gente cumple las normas y no prescinden de la mascarilla, se podrá seguir avanzando para aislar los focos de contagio del coronavirus.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mucha gente anda sin mascarillas, pero la policía evita las multas