El Concello larachés recibe de Inditex el nuevo aparcamiento público habilitado en el polígono

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

La nueva área de estacionamiento cuenta con 93 plazas, según detalla el consistorio

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del ejecutivo local, encabezados por el alcalde, José Manuel López Varela, y del grupo Inditex firmaron ayer el acta de recepción por parte del Concello del aparcamiento público que la multinacional construyó en el polígono industrial larachés. Este nuevo equipamiento ya está a disposición de los ciudadanos para su uso.

Esta actuación es el resultado de un convenio urbanístico firmado en abril del 2019 entre ambas partes, que conllevó en la práctica una permuta de unos 10.500 metros cuadrados de terreno. Según aquel acuerdo -necesario para que Inditex pudiera ejecutar el proyecto de construcción de su planta logística en A Laracha-, el aparcamiento público y una parcela de titularidad municipal pasaban a manos de la compañía con sede en Sabón y, como contraprestación, Inditex habilitaría y pondría a disposición del Ayuntamiento un aparcamiento público en otra zona del área industrial con el mismo número de plazas, que sería de titularidad municipal.

Ahora Inditex acaba de finalizar las obras de este nuevo aparcamiento, que presenta una superficie de 3.723 metros cuadrados y dispone de 93 plazas de estacionamiento, así como todos los servicios públicos correspondientes, incluido el alumbrado público. Este proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 448.000 euros.

Además, en una zona próxima a esta área de aparcamiento, el Concello larachés dispone de una parcela para equipamientos públicos, que suma una superficie de 7.266 metros cuadrados.

Inditex inició su desembarco en el parque industrial A Laracha hace dos años con la inauguración de una plataforma logística. A mediados del 2017 adquirió 218.000 metros cuadrados, repartidos en 26 parcelas. Cuenta con una nave que suma 130.000 metros cuadrados, toda vez que a los 90.000 inicialmente previstos se le añadieron otros 40.000 en una segunda fase. El coste total de este desembarco rondó los 57 millones de euros.

La llegada del grupo con sede en Sabón supuso un espaldarazo definitivo para A Laracha, ya que 16 empresas han adquirido terrenos en el polígono, que está al 70% de su ocupación máxima.