Cerceda se adhiere, con 150 viviendas, al plan de compostaje doméstico de Sogama

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MEDIO AMBIENTE | En Carballo, de otro lado, ya son 400 las familias adheridas al programa Ti tes a chave. En A Laracha, organizan para hoy una jornada informativa sobre el colector marrón

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cerceda, donde precisamente se asienta la sede e infraestructura principal de Sogama, viene de adherirse al programa que tiene en marcha la sociedad para el compostaje doméstico, con el ánimo de propiciar el reciclaje de la materia orgánica en origen y lograr así «importantes beneficios ambientais, económicos e sociais», tal y como detalla la empresa pública.

En una primera fase, pasarán a formar parte de esta iniciativa 150 viviendas, en las que serán entregados otros tantos composteros de 390 litros de capacidad, cedidos gratuitamente por Sogama. Es condición indispensable que estos hogares sean unifamiliares y tengan un terreno en el que aplicar el compost resultante, con el fin de cerrar el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica, transformándola en un fertilizante natural.

De forma paralela, personal de Sogama impartirá este mes un curso de formación presencial para los vecinos que, voluntariamente, quieran formar parte del proyecto: ahí se les explicará la técnica, el proceso a seguir... El encuentro servirá, asimismo, para que los usuarios puedan consultar dudas y complementar los conocimientos que ya tienen. Existe, de hecho, una web específica, donde podrán encontrar información y recursos de refuerzo: www.compostaconsogama.gal. Actualmente, son 250 las entidades, entre concellos, centros educativos y colectivos sociales) que están adheridas a este programa de compostaje, con 14.000 composteros repartidos.

ANA GARCIA

En Carballo ya son 400 las familias y productores para «Ti tes a chave»

El Concello carballés dio a conocer ayer que en Carballo ya son 400 las familias y grandes productores adheridos al programa de recogida selectiva de residuos orgánicos Ti tes a chave, que empezará el próximo día 20 con la instalación de los colectores marrones en toda la zona urbana. Así, aprovechando el mercado de los jueves, y bajo una carpa informativa instalada en la calle Coruña, se recogieron nuevas altas. «O xoves que vén repetiremos, e tamén os domingos de feira, agás este por coincidir coas eleccións galegas», avanzan desde el consistorio. Los interesados, de todas formas, pueden pasar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00, por el local de Carballo Limpo, situado en las galerías del edificio de la antigua Casa de Chinto (calle Desiderio Varela, 34). El objetivo es llegar a las 2.000 familias. Con la adhesión al programa se recibe un kit: cubo, bolsas compostables, tríptico y llave para abrir el contenedor.

Campaña sobre el contenedor marrón, hoy, en A Laracha

A Laracha fue pionero en Galicia en la instalación de los contenedores marrones de orgánicos en los núcleos urbanos de Paiosaco, A Laracha y Caión. En los primeros meses de funcionamiento de Ti tes a chave han llegado a Sogama, desde este concello, 32 toneladas, siendo 477 las familias adheridas, así como 42 grandes productores. El Concello instalará hoy en la Praza, de 10.30 a 13.30, un puesto informativo para informar de este contenedor.