Francisco López, representante en Buenos Aires

luis lamela

CARBALLO

REVISTA ALBORADA

Galería de emigrantes por Luis lamela

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco es un nombre muy frecuente y López un apellido muy común en la Costa da Morte. Así las cosas, resulta muy difícil encontrar datos sobre este emigrante nacido en el municipio de Vimianzo: todo son zonas oscuras.

Francisco López (en la imagen, aparecida en la revista Alborada en el año 1929) nació en las tierras de Soneira y emigró para la Argentina en fecha que desconocemos; seguramente dentro de las dos primeras décadas del siglo XX. Tampoco sabemos la edad que tenía cuando se fue ni como reedificó su vida y la fortuna que pudo haber conseguido en el país de destino. Ni si superó los obstáculos encontrados en su incierta aventura migratoria a la América soñada. Ni de los malos tiempos sufridos, que seguramente existieron en su aventura vital. Ni si vivió una anodina existencia.

Por este motivo no podemos construir el puzle de su vida porque no encontramos partes documentales para poder montarlo. Pero, lo que sí conocemos es que en el año 1929 fue elegido representante de su municipio en la junta directiva de la Asociación ABC del Partido de Corcubión, en Buenos Aires, una posible señal de haber conseguido un cierto estatus social y económico entre el colectivo de sus convecinos emigrados. Y es que a veces, la realidad se construye con la imaginación si poseemos una pequeña y difusa imagen como única información de una vida que fue.