Las advertencias de Carballido para este sábado surten efecto

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Algunos grupos han cancelado fiestas previstas en Corme. Habla un dj y el dueño de un bar: «Varios locais pensamos en non abrir»

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El bando emitido por el Concello de Ponteceso este martes sobre la prohibición de celebrar fiestas privadas este sábado en Corme con motivo de la que iba a ser la Festa do Percebe (ahora cancelada por la pandemia) está surtiendo efecto, al menos, en el término municipal, pues varias personas han cancelado reuniones que tenían organizadas para este fin de semana. Así lo confirmó el alcalde Lois García Carballido, que dice haber recibido más de diez llamadas, minutos después de hacer el comunicado oficial: «Había xente que quería facer comidas fóra, na rúa. Outros, en casas privadas. Con todos fun moi claro: o sábado, día 11, non».

El dirigente agradece la responsabilidad de todos: «Con ese xesto de cancelar os eventos, os que o están facendo están demostrando grande amor por Ponteceso». Aun así, lanza una advertencia a los jóvenes que, según le consta, encargaron camisetas conmemorativas de la fiesta o planean botellones ilegales: «Imos ser implacables cos incumpridores. As quedadas por WhatsApp non valen. Estamos no medio dunha pandemia». En el caso de los menores, se dirige a los responsables legales: «Pídolles que este sábado non os deixen vir ao noso municipio. O Concello quere pedir a sanción máxima, e quen paga no caso dun menor son os titores legais».

Desde la corporación, el respecto a la pandemia es máximo. Sobre todo, teniendo en cuenta el brote sucedido en A Mariña a raíz de una comida familiar. Es por ello que además de prohibir todo tipo de fiestas, Carballido impide la ocupación de la vía pública así como el cumplimiento de las normas de seguridad anti covid en los locales hosteleros. Habrá un dispositivo especial asistido por la subdelegación del Gobierno.

José Manuel Casal

«Varios locais pensamos en non abrir ante a posibilidade de que empece a chegar xente»

Habla Suso Vidal, gerente del bar O Cabazo

Cuenta Suso Vidal, gerente del bar O Cabazo, en Corme, que fueron los propios hosteleros los que le pidieron al Concello que diera un toque de atención a la gente en vista de que había jóvenes que tenían pensado hacer las camisetas conmemorativas de todos los años, entre otras acciones. Incluso a día de hoy comenta que son varios los locales que se plantean no abrir el sábado ante la posibilidad de que empiece a llegar gente de fuera: «O que pasa é que nos amola ter que perder un sábado de verán», explica. Alto y claro dice: «A xente o que ten que ter claro é que non vai haber festa de ningún tipo. Os bares, por exemplo, non imos poñer barra fóra como é habitual». Y deja una reflexión: «Todos temos tantas ganas de festa que non nos damos conta do que sucede, pero se despois o pensas en frío non é prudente». Lo dice un hostelero que, según explica, «a Festa do Percebe soluciónache todo o mes de xullo». La suspensión le parece «o máis lóxico». Cuenta que, por el momento, según le consta por la gente con la que trata, este sábado será «normal».

«Preguntáronme varias persoas se ía pinchar nalgún sitio»

Lo cuenta el dj Drew

A Andrés García muy poca gente lo conoce por su nombre. No sucede lo mismo con Drew, que es el apodo que defiende en las cabinas de música de los locales nocturnos. Es de Corme y cada año pincha para varios establecimientos hosteleros tanto en la noche del viernes como en el propio sábado del percebe. No lo hará en este 2020, y de hecho tuvo que desmentir rumores en varias ocasiones, cuenta: «Preguntáronme varias persoas se ía pinchar nalgún sitio porque disque o oíran. Quedei moi sorprendido, e rotundamente dixen que non, porque nun día como o da Festa do Percebe, cun pouco que se corra a voz...». A través de las redes sociales pidió el ya famoso sentidiño: «Tede un pouco de sentido. Non está o conto para grandes festas, aínda que nos amole e moitos nos vexamos afectados directamente en canto a traballo». Sobre el ambiente que se respira en Corme en los días previos, señaló que hay «nerviosismo porque veña xente de fóra e non poidamos baixar os veciños e os bares teñan que pechar». Y es que apunta que los planes que tienen previstos los cormeláns es como un sábado «calquera»: «Quedar os amigos tomar algo e se iso cear xuntos».