El alcalde carballés descarta posicionarse en el conflicto entre Eirís y el jefe de la policía

«Son moi respectuoso coas persoas e prefiro non inmiscuirme nas decisións persoais», dijo Evencio Ferrero en Radio Voz


Carballo / La Voz

«Son moi respectuoso coas persoas e prefiro non inmiscuirme nas decisións persoais que non teñen nada que ver coa acción do goberno local». Así opinaba ayer el regidor carballés, Evencio Ferrero, sobre la querella del jefe de la policía local contra el portavoz de Terra Galega, Andrés Eirís, por supuestas calumnias e injurias.

Durante su participación en el programa de RadioVoz Cita co Concello, el alcalde añadió: «Parece que se sentiu agraviado por determinadas accións do grupo local. Eu nunca me metín coas preguntas ou rogos que fai Terra Galega. Eles teñen a súa estratexia e fan as que teñen a ben. O goberno do que é responsable é de facer funcionar o Concello».

Eirís dijo públicamente que Roberto Mosquera había sido puesto «a dedo» en la jefatura de policía y que no está capacitado «por aptitude e por actitude» para su puesto.

Al respecto, Evencio Ferrero apuntó lo siguiente: «No que compete ao funcionamento da policía Mosquera está cumprindo as súas funcións». También quiso explicar como se dio el proceso de selección del puesto una vez se jubiló el anterior jefe: «Houbo varios intentos para cubrir a vacante e non foi posible. Unha xefatura ten que existir», señaló.

Respeto a los pliegos

Parte de la polémica entre el oficial de policía y el portavoz de TeGa viene a raíz de un supuesto expediente abierto a dos agentes por una supuesta incompatibilidad con su cargo público tras haber desarrollado la plataforma Xespol, de gestión policial. Eirís criticó que Carballo no se haya mudado a esta nueva aplicación aun siendo dos carballeses los encargados de crearla. El alcalde también quiso hacer una puntualización a este respecto: «No seu momento sacamos a licitación todos os procedementos de xestión. Presentouse unha soa empresa, así foron as cousas, e a plataforma Xespol apareceu despois. Nós optamos por respectar os pregos e o contrato vixente», detalló. «Non se podía contratar Xespol porque non existía», añadió.

Mosquera, aparte de pedir una rectificación por parte de Eirís, señaló que no permitirá que se ponga en duda su honor ni su desempeño profesional. A su favor se posicionó Alfonso Espiñeira, presidente del sector de la administración local del sindicato CSIF, asegurando su total «confianza» en los empleados públicos del Concello carballés.

Eirís, por su parte, negó haber filtrado información alguna a los medios e instó a Mosquera a retractarse y no seguir adelante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El alcalde carballés descarta posicionarse en el conflicto entre Eirís y el jefe de la policía