El coto de Verdes recupera su tirón con la suelta de truchas para repoblar

La conselleira de Medio Ambiente se desplazó ayer al coto


Carballo / La Voz

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, participó ayer en la suelta de 100 truchas en el coto de Verdes, en Coristanco, con un triple objetivo: preservar el ecosistema fluvial del río Anllóns, conservar esta especie piscícola por la vía de la repoblación y favorecer el mantenimiento de la práctica de la pesca deportiva en la zona.

La responsable autonómica explicó durante su visita que el Gobierno autonómico lleva invertidos en este espacio natural y en su entorno cerca de 103.000 euros desde el año 2009. Esos fondos se tradujeron en el arreglo y rehabilitación del área de recreo, en tareas de reacondicionamiento del propio coto fluvial y en la mejora del núcleo recreativo.

Este paraje, catalogado como zona de especial conservación dentro de la Rede Natura 2000, es un lugar muy frecuentado por los aficionados a la pesca deportiva, así como por turistas y visitantes que acuden hasta Coristanco maravillados por su belleza natural y paisajística.

Voluntarios

El pasado mes de marzo Verdes inició el camino hacia la recuperación de su esplendor de antaño gracias a diferentes voluntarios que se echaron al agua para limpiar el cauce del río. En apenas una hora retiraron varias toneladas de biomasa que se había acumulado junto a los puentes de madera. Ese gran tapón hizo que el agua invadiera varios espacios en tiempos de lluvias copiosas, llevándose por delante el firme y la zahorra y dañando parte del mobiliario y las parrillas. Por aquel entonces, y aun conscientes de que quedaba mucho trabajo por hacer, se pensaba hacer algo especial en el paraje, para implicar a la sociedad y devolverle su esplendor. Se había pensado en una andaina y en una fiesta gastronómica, pero covid-19 frenó estos planes, por el momento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El coto de Verdes recupera su tirón con la suelta de truchas para repoblar