Augas de Galicia redacta un plan para evitar inundaciones del río Anllóns a su paso por Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Proponen, entre otras medidas, ampliar la capacidad hidráulica de los puentes y hacer varios baipases

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, le trasladó ayer al alcalde de Carballo las medidas diseñadas para minimizar el riesgo de inundaciones en el tramo del río Anllóns en este municipio.

Las actuaciones, proyectadas en un plan específico redactado por el organismo para este tramo del río, incluyen la liberación de la zona de dominio público hidráulico, el aumento de la capacidad hidráulica de los puentes o la realización de distintos baipases.

Estas actuaciones se localizarían en diferentes puntos del río, pero las más prioritarias, desde un punto de vista técnico, serían las situadas en las inmediaciones del puente en la carretera AC-552.

La Xunta también incorpora otras medidas de carácter administrativo como la planificación de las respuestas ante situaciones de emergencia o la implantación de un urbanismo respetuoso con las dinámicas fluviales.

El Concello de Carballo deberá ahora valorar las propuestas con el fin de avanzar en la redacción de un convenio de colaboración entre las dos Administraciones que facilite su financiación y ejecución.

En la reunión, desarrollada de manera telemática, estuvieron presentes el regidor carballés, Evencio Ferrero; la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; y el gerente de este organismo, Gonzalo Mosqueira. Estos últimos expusieron al primer edil y a los técnicos municipales las diferentes opciones evaluadas durante el proceso de redacción del plan.