Xeal salió del ERTE, pero solo mantendrá activos dos hornos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Planta de Brens
Planta de Brens BASILIO BELLO

El comité insiste en que se trata de un ERTE fraudulento aplicado aprovechando la crisis sanitaria

05 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de Xeal (antigua Ferroatlántica) confirmó este viernes al comité la finalización del ERTE aplicado con motivo de la crisis sanitaria y la intención de mantener operativos únicamente dos de los cinco hornos.

Para los representantes de los trabajadores esta decisión es un indicador más «do que se advertiu dende o primeiro momento, que o ERTE era unha fraude» y que su aplicación no estaba justificada, según dicen. Añaden que «o único obxectivo da empresa era aproveitar a crise sanitaria para afianzar o plan de paralización dos fornos, desmantelamento das factorías e recorte de emprego».

Lamentan que, un año después de que la nueva empresa adquiriese el complejo industrial y eléctrico, todavía no hay plan de viabilidad, no tienen el contrato y los acuerdos con Ferroglobe y no se han ejecutado las inversiones comprometidas.

«A día de hoxe, a actividade produtiva das ferroaliaxes é inferior ao 8 % da súa capacidade», dicen desde el comité, que estudia retomar un calendario de movilizaciones para pedir que los hornos vuelvan a funcionar y que se mantenga el empleo.

Competencias

Por otro lado, instan a la Xunta a pedirle a la empresa el plan de viabilidad que exigen las cláusulas de las concesiones hidroeléctricas. «As nosas fábricas morren de inanición mentres a empresa enche os petos grazas á enerxía que se produce a conta de espoliar os nosos recursos naturais. [...] Mentres Xeal aplica recortes drásticos na produción, a xeración de enerxía nas centrais deu uns beneficios de 5 millóns de euros ao mes durante este inverno», dicen los representantes de los trabajadores a través de un comunicado.

Para ellos, la Xunta tiene la obligación de comprobar el grado de cumplimiento de las concesiones.