Música, teatro y fuego en el que iba a ser el día grande del Asalto

La Voz

CARBALLO

Ana Garcia

El Concello de Vimianzo promueve para hoy una serie de actos, con restricciones

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Hace días que las redes recogen los lamentos de muchos asiduos al Asalto ao Castelo de Vimianzo. Este año no habrá celebración, a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, así que buenas son palabras e imágenes para recordar ediciones anteriores. La de este 2020, de hecho, iba a ser bien especial, por el 25.º aniversario. Es por ello, que, respetando las medidas correspondientes, el Concello tampoco ha querido dejar que la efeméride pasase desapercibida. Ya días atrás descolgó desde lo alto de la fortaleza el estandarte de los Moscoso (mascarilla incluida, obra de la asociación Amigos do Liño) y para hoy ha reservado una serie de actos que evocarán el espíritu irmandiño.

Esta conmemoración tan particular tiene hasta nombre propio, «Lembrar o Asalto». También la alcaldesa, Mónica Rodríguez, ha querido recordar la importancia de que, en las diferentes iniciativas de esta jornada, se sigan en todo momento las recomendaciones sanitarias. Será obligatorio el uso de mascarilla y se deberán respetar las medidas de aforo y las distancias. «Será unha conmemoración familiar, e levaremos a cabo un estricto protocolo para que a seguridade dos asistentes sexa o primordial», aseguró la regidora.

En detalle

Entre las 13.00 y las 16.00, así como entre las 19.00 y las 22.00, habrá por las calles del municipio una ofrenda musical irmandiña. Para las 21.00 se ha reservado una intervención teatral a cargo de Vicente Mohedano y a las 21.30 se hará una subida al castillo, con un aforo máximo de 300 personas. El «culmen» del recuerdo de la fiesta llegará a las 22.30, en tanto que la Praza do Concello albergará la proyección del premiado filme «O que arde», de Óliver Laxe. En esta fiesta-no fiesta, no faltará, pues, ninguno de los elementos básicos del Asalto: música, teatro, fuego.

El mural de Peralta

El artista Miguel Peralta, del colectivo Cestola na Cachola, ha venido trabajando en los últimos días en un mural de gran formato, con sello irmandiño como protagonista, en una de las calles principales de la localidad. «É un verdadeiro orgullo para min poder elaborar unha obra deste calado por todo o que supón: a localización é inmellorable e o seu significado é elevadísimo para todo Vimianzo. Agardo que guste a idea, á que dediquei sobre dez horas diarias agás os días de inclemencias meteorolóxicas, e que estrearemos este sábado», comentó días atrás.