Apoyo de la Xunta para la búsqueda de vocaciones científicas desde O Couto

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La Administración autonómica aportó 18.000 euros para las Aulas Científico Tecnolóxicas impulsadas por la Fundación Eduardo Pondal

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia obligó a cesar las clases presenciales y a seguir con el curso en línea, pero el cometido de las Aulas Científico Tecnolóxicas impulsadas por la Fundación Eduardo Pondal de O Couto (Ponteceso) sigue firme. Se trata de pulsar el potencial de la savia joven de la comarca, en busca de vocaciones científicas, un objetivo apoyado asimismo por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Dicho organismo firmó con la fundación un convenio de colaboración mediante el que la Administración autonómica destinó al presente curso de las Aulas 18.000 euros, con el afán de que los más jóvenes tengan la oportunidad de iniciarse en la investigación, pero también en la programación y la robótica.

Son conocidos los buenos resultados de las sesiones, en tanto que alumnos de esta iniciativa han logrado premios en diversos encuentros científicos, dentro y fuera de Galicia. «Sen dúbida, a programación e a robótica son dous ámbitos de coñecemento fundamentais. Por unha banda, permiten aos estudantes mellorar o seu razoamento abstracto e computacional, e por outro os achegan a un dos campos con mellores perspectivas laborais nas próximas décadas», trasladan desde la Xunta de Galicia.

Próximas iniciativas

Xosé María Varela, gerente de la Fundación Eduardo Pondal, explicaba ayer que serán varias las actividades inminentes en torno a la divulgación científica. Para finales de agosto y comienzos de septiembre está previsto un campamento científico en el que se compaginarán los contenidos teóricos con la salida al medio más próximo, para conocer realidades como la de Laxe, vinculada a la figura de Parga Pondal; o Balarés, con su pasado ligado a Titania. Hasta podrán participar en una búsqueda de oro.

De otro lado, este 2020 no dejará de hacerse el encuentro Festiciencia, pese a que haya tenido que ser trasladado a septiembre, al igual que las Festiletras debido al coronavirus. En las sesiones, con experimentos diversos, tomarán parte, entre otros, los pequeños de la Escola de Verán Monte Branco, longeva iniciativa de conciliación en la comarca.

Campamento de verano novedoso y asentado campo de voluntariado

La Xunta ofrece algo más de 1.800 plazas en la provincia de A Coruña para campamentos de verano. Uno de ellos, novedoso, será precisamente también en O Couto, Ponteceso. Se trata de Un país para pintores e poetas, de temática artística ligada a la creación audiovisual, literaria y poética, sin dejar de lado el teatro, la música o la cerámica. La cuna de Pondal, autor del himno, acogerá pues a jóvenes generaciones que pulsarán su talento creativo.

Este verano serán dos, de otro lado, los campos de voluntariado previstos en la Costa da Morte. Ya está abierto el plazo de inscripción y son iniciativas pensadas, en este caso, para mayores de 18 años. En Ponteceso se llevará a cabo una nueva edición de Alí, Xaz, de temática medioambiental, y en Camariñas podrá desarrollarse O Encaixe do Camiño. Es esta última una de las novedades de este año. «A situación provocada pola emerxencia sanitaria derivada da covid-19 fai moi necesario ofertar á mocidade un recurso de educación non formal para o tempo de lecer. Os campos de voluntariado son actividades encamiñadas a favorecer e fomentara convivencia, a tolerancia ea solidariedade», indicaron desde la Xunta.