La Deputación aportó a la zona 5 millones durante la pandemia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El presidente se reunió ayer con alcaldes de la Costa da Morte y defendió la gestión de Iago Toba al frente del Concello de Muxía

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, se reunió ayer con los alcaldes de las comarcas de Soneira y Fisterra, así como los de los concellos de Carnota y Malpica, para evaluar el alcance de las medidas tomadas durante la crisis del coronavirus y trazar una hoja de ruta de cara al futuro más próximo.

Formoso agradeció el trabajo por parte de las entidades municipales y alabó a los alcaldes, «que estiveron á altura das circunstancias, a carón dos seus veciños, afrontando momentos complicados e asumindo competencias propias e impropias para garantir o correcto funcionamento dos servizos públicos durante a pandemia», dijo.

Iago Toba, regidor anfitrión de la reunión, que se celebró en el salón del voluntariado de Muxía, apuntó que la prioridad de los alcaldes de la Costa da Morte «foi atender á xente, ás súas necesidades», y también destacó «o importante papel que tivo e vai ter a Deputación na reconstrución da normalidade nos nosos municipios».

El presidente del ente provincial repasó las aportaciones realizadas por la Deputación durante estos meses, que supusieron una inyección económica de más de 5 millones de euros para los ayuntamientos de la Costa da Morte. Destacan los 3,8 millones del Plan Único, así como los 300.000 correspondientes a la partida extraordinaria destinada a financiar gastos sociales extraordinarios derivados del covid-19. También se financiaron servicios sociales comunitarios y se reforzó el empleo y la reactivación económica de autónomos y pymes.

«Toba está facendo aquilo para o que foi elixido: atender as prioridades dos seus veciños»

El presidente de la Deputación aclaró que la elección de Muxía como escenario para esta reunión no tiene nada que ver con el conflicto en el seno del gobierno local que dirige Iago Toba. «Non podemos mesturar a cuestión institucional coa política», dijo Formoso, «simplemente pareceunos un lugar idóneo».

Al respecto de la crisis abierta en el gobierno socialista muxián, el presidente aseguró que desde la Deputación están orgullosos de la gestión de Toba: «Estamos claramente identificados coa estabilidade e priorización en Muxía, así como do labor que está facendo o alcalde, que está facendo aquilo para o que foi elixido: atender as prioridades dos veciños».

Valentín González aseguró que es normal que haya tiranteces entre los grupos, pero que hay que ser solidarios con los alcaldes, que tienen una gran responsabilidad y presión.

«É lóxico que non nos gusta ver conflitos, nin compañeiros que se aparten desas prioridades das que falaba», apuntó Formoso. «Atender aos veciños debe ser o principal, e sobre todo nun momento tan duro, como é o desta pandemia. Ninguén vai entender que nos apartemos desa prioridade», finalizó el dirigente del ente provincial.