Generoso Rivas: «Acabo de pasar as ITV aos camións e xa teño que volver. Que son 5.379 euros ao ano»

El autónomo cercedense maneja una flota integrada por 61 vehículos


Carballo / La Voz

Generoso Rivas Fraga (1950, Cerceda) pertenece a esa estirpe de empresarios que no entienden el concepto de jubilación. Siempre le gusta estar al pie del cañón aunque sus dos empresas, Servizos Obras e Limpezas S.?A. y Excavaciones y Obras Cerceda, S.?L. están en manos de sus hijos. La experiencia es un grado, al igual que la veteranía.

Las dos empresas familiares dan empleo a 82 personas, algunas de ellas con muchos años a sus espaldas, y a los que Generoso define «como parte da familia». Vecino de Cerceda, tiene entre sus clientes a los concellos de Zas, Santa Comba, Trazo, Tordoia, Oroso, Ordes, Mesía, Frades y Cerceda y colabora con los de Arzúa, Boimorto y A Laracha, pero estos días anda muy molesto por las inspecciones técnicas de los vehículos (ITV).

Cabe recordar que con la aprobación del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, una de las medidas adoptadas por el Gobierno fue la de suspender los plazos para pasar la inspección hasta que se dio por finalizado el estado de alarma. A partir de entonces, todos aquellos vehículos que tenían que pasar la ITV entre el 16 de marzo y el 23 de junio podían solicitar cita previa sin sufrir ningún tipo de penalización por parte de Tráfico.

Y eso ha sido lo que hizo Generoso Rivas con la mayor parte de los 61 vehículos, muchos de ellos camiones, que conforman la flota. Su sorpresa es que algunos de estos camiones tienen que volver a pasar la ITV en breve, después de haberla pasado hace algunas semanas: «En lugar de tomar como referencia a data que pasa a ITV o camión toman como referencia a que tiña que pasar durante o confinamento, polo que realmente non tes unha ITV en vigor por seis meses, ou un ano, segundo os casos, senón por un prazo moi inferior», criticó. Y claro, en el caso de sus empresas se trata de un gasto importante: «Que pago cada ano 5.379,87 euros nas ITV», lamentó.

El empresario considera esta medida discriminatoria para un sector tan complicado como es el del transporte, «precisamente nun momento no que todos temos que arrimar o ombreiro para saír adiante». Generoso Rivas recordó que en sus empresas no se aplicó ningún tipo de expediente de regulación de empleo temporal durante el estado de alarma: «Os empregados cobraron todos os seus soldos porque tamén teñen familias e porque eu non entendo iso dos ERTE. Nós tivemos máis traballo ca nunca, houbo que contratar xente, houbo xente que de forma voluntaria, como palistas, que se puxeron a traballar na recollida de lixo, porque había que recollelo, é o noso traballo. Pero moléstame, e as miñas críticas non van para a concesionaria senón para a Administración, ese afán recadatorio coas ITV. Creo que non é o momento de apretar ás empresas, senón de apoialas, xusto no momento que máis o precisan. Eu non fixen ERTE, por exemplo, e a miña xente traballou nestes tres meses e a cambio non recibimos ningún tipo de colaboración por parte das Administracións».

Por parte de la concesionaria de las ITV confirmaron que la fecha que se toma de referencia es la que el vehículo tenía que haberla pasado inicialmente y no cuando la realiza de forma efectiva tras el estado de alarma. Y pusieron como ejemplo la suspensión de algunos impuestos, como el de circulación, que el período de vigencia es de un año, independientemente del momento en el que el Concello pase el recibo a cobro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Generoso Rivas: «Acabo de pasar as ITV aos camións e xa teño que volver. Que son 5.379 euros ao ano»