Los grupos criminales recuperan las bases operativas de droga en la Costa da Morte

Las últimas operaciones de la Guardia civil y la Policía Nacional así lo confirman


carballo / la voz

La Costa da Morte siempre fue escenario de descargas de droga. Mercantilismo ilegal a gran escala, incluso en los últimos años, como lo demuestra la aparición de una gran planeadora de 18 metros de eslora con la quilla al sol en Santa Mariña, Ponteceso, en la mañana del 12 de junio del 2016, o los desembarcos de cocaína realizados, también en 2016, en las playas de Aviño y Os Muíños, o la incautación de una planeadora camuflada bajo la apariencia de un pesquero en un antiguo astillero de Cabana en enero del 2015.

Pero hay también grupos criminales que operan a media escala desde fuera de Galicia y que, poco a poco, tratan de recuperar o bien introducirse en el mercado fijando bases operativas más o menos estables en la Costa da Morte. O eso es lo que confirman los últimos operativos llevados a cabo, algunos de forma conjunta, por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Es lo que sucedió precisamente hace unos días cuando fue desmantelada una organización criminal -las investigaciones se remontan a octubre del 2018- dedicada al tráfico de drogas. Tenía base en Asturias, con tentáculos comerciales con Cádiz y Málaga y ramificaciones en la distribución en Aranga, Arteixo, Montesalgueiro y A Laracha. Precisamente en el Concello larachés, la Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo sendos registros, que culminaron con la detención de dos personas, a las que les atribuyen pertenencia a grupo criminal organizado y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Estas dos personas forman parte, supuestamente, de una red integrada por 12 personas (tres de ellas en prisión), todas ellas arrestadas por estos hechos, y a las que se les intervinieron más de 8 kilos de hachís y casi 17 de marihuana, además de 14.000 euros en metálico y nueve vehículos, algunos de ellos de alta gama.

Esta ha sido la última operación de envergadura con ramificaciones en la zona, pero no la única. A finales de enero, la Guardia Civil y la Policía Nacional culminaron con éxito otro operativo en el que fueron arrestadas 11 personas, dos de ellas en Xoane (Carballo), por tráfico de drogas. En aquella ocasión fueron intervenidos veinte kilos de heroína y 40.000 euros en metálico, dos armas... Parte de esta mercancía estaba oculta bajo tierra junto a la fachada de una casa en Xoane, en concreto, 9,5 kilos de heroína.

A comienzos del mes de junio la Guardia Civil detuvo a siete personas, tres de las cuales fueron enviadas a prisión, en un dispositivo llevado a cabo de forma simultánea en Os Pinos, A Ponte Rosende y en una casa de Cemiterio Vello de Carballo. Se les intervino casi un kilo de diferentes sustancias, lo que parece confirmar que no se trata de un simple menudeo de droga, sino de algo más importante.

Un hecho que lo corrobora es el decomiso efectuado en la noche del 25 de abril en O Monte do Carme a un joven de Carballo. La Guardia Civil recuperó un kilo de hachís y medio de cocaína, con un valor de mercado conjunto de 36.000 euros.

Cuatro importantes operaciones con 31 detenidos, 9 de ellos en la Costa da Morte

En lo que va de año, la Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo en la Costa da Morte varias actuaciones importantes, algunas de ellas de forma conjunta, pero hay cuatro que destacan por encima del resto, dada la cantidad intervenida y el número de personas implicadas. Desde el 31 de enero, los agentes han detenido a 31 personas, de las que 9 tienen domicilio social en la comarca y, al menos 6 de ellas, fueron enviadas a prisión por parte de la autoridad judicial.

En lo que a sustancias intervenidas se refiere, las fuerzas de seguridad aprehendieron casi 50 kilos de droga, a destacar los 20 kilo de heroína (9,5 en Carballo) en el que ha sido el mayor alijo de esta sustancia intervenida en España en los últimos tres años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los grupos criminales recuperan las bases operativas de droga en la Costa da Morte