Gran parte de los campamentos arrancan mañana con menos niños

El miedo al covid-19 está presente pese a las medidas que se llevarán a cabo


carballo / la voz

Eran una de las grandes demandas de las familias en tiempos de pandemia, teletrabajo y centros educativos cerrados. No obstante, a la hora de la verdad, han sido muchos los padres que no se han atrevido a dar el paso por el miedo al contagio. Al menos, de inscribir a sus hijos, pues en realidad todavía arrancarán mañana. Hablamos de los campamentos deportivos que organizan las grandes entidades de la zona. Balonmán Xiria, Escola Lubiáns de hockey, Basket Xiria o AD Fogar de natación son solo algunas de ellas.

Fueron muchas las trabas con las que los clubes se toparon en el camino para poder llevar a cabo sus actividades veraniegas. Una vez superadas, toda vez que han sabido adaptar su oferta a las circunstancias, se han encontrado con que la demanda ha bajado respecto a anteriores años. El miedo ha sido la causa principal en la mayoría de las familias, pero ha habido otros factores que también han influido. «Hai moita xente que non necesita o servizo porque está na casa en ERTE. Temos outra que complementaba a nosa iniciativa ca oferta das garderías e, agora, ao non habelas, non lle cubre. Tamén inflúe que os nenos, antes, viñan de estar encerrados no colexio e querían aire. Agora, levan meses na rúa, entón non hai necesidade», explica Arturo Ferraces, director deportivo de la escuela carballesa de baloncesto.

En Balonmán Xiria, por ejemplo, desde donde la responsable de las actividades veraniegas Jessica Pose reconoce que hay «familias reticentes» a la nueva normalidad, abrirán a lo largo del próximo mes un nuevo plazo de inscripción para tratar de animar a esos progenitores que todavía tienen dudas al respecto con las medidas que se llevarán a cabo.

Las cifras hablan por sí solas. En el club de balonmano bergantiñán han pasado de tener 170 jóvenes el pasado mes de julio a contar con 100 este año. En Basket Xiria sucede más de lo mismo: de 90 en julio del 2019 a 40 en la actualidad. También en la AD Fogar de Carballo tienen apuntados para sus escuelas de base a tan solo 20 deportistas.

Desde los clubes veían en los campus de este año una salida a la difícil situación económica en la que los dejó el coronavirus, sin embargo, por el momento, parece que no servirán de mucha ayuda.

Grupos reducidos, empleo de mascarilla y material individual son algunas de las pautas

Para el Dépor Campus de Zas, el único que este año habrá en la Costa da Morte, será obligatorio el uso de la mascarilla, que el propio club coruñés entregará a todos los participantes, en las entradas y las salidas de las instalaciones deportivas. En el campus de Tecnificación del Bergantiños, en el campo de fútbol As Eiroas, en Carballo, estará prohibido el uso de los vestuarios. Balonmán Xiria realizará controles de temperatura a los jóvenes que acudan a su escuela. Basket Xiria no llevará a cabo competiciones de fútbol y baloncesto y priorizará otros deportes como el béisbol o el bádminton.

Estas son solo algunas de las medidas que las entidades preparan para el inicio de las actividades. En líneas generales, todas apuestan por grupos reducidos, controles de entradas y salidas y empleo de material individual, además de otras pautas ya implantadas en la sociedad como la higiene de manos, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la desinfección de instalaciones y material. Muchos clubes tenían previsto, también, incrementar el número de monitores para aumentar la seguridad, pero dado que las plazas ofertadas no han llegado a completarse ya no es necesario. Los que ofrecen merienda, la servirán, también, en paquetes individualizados. Para poder asistir al Dépor Campus de Baio sreinvrá, incluso, necesario que tanto los padres como los técnicos firmen un documento de participación responsable, en el que se asegure que no tienen síntomas de covid-19.

La AD Fogar, que ya retomó la actividad con una parte de sus socios el pasado día 8, lleva implantadas una serie de normas que, según explica su presidente Gustavo Álvarez, están resultando bastante exitosas: «Reinventámonos e a verdade é que está todo bastante controlado, pese a que compartimos piscina con abonados do Concello que piden cita previa para poder asistir. Hai moita limpeza, non se dan aglomeracións de xente... Estamos traballando nunhas condicións totalmente asépticas». No acuden niños de entre 3 y 6 años debido a que no son autosuficientes y los técnicos usan hasta guantes.

Otras opciones

Campus TEC de fútbol del Sofán

Esta actividad se iniciará el 6 de julio en el campo O Carral. Será en grupos reducidos, de lunes a viernes.

Actividades en los distintos Concellos

A Laracha, Malpica, Vimianzo, Coristanco y otros concellos tienen preparado un intenso verano deportivo y cultural.

Perfeccionamiento en la UD Cerqueda

El Cerqueda prepara su primer campus de tecnificación en fútbol. Se llevará a cabo en bloques de dos semanas.

Escuelas de vóley playa en Razo

La Asociación Deportiva Voleipraia Costa da Morte avanza que «se todo vai ben» estará en Razo en julio.

Abre el Aquapark Cerceda el día 1

Para ocio y diversión en el agua, mañana abre el Aquapark Cerceda. Las entradas ya están a la venta en Internet.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Gran parte de los campamentos arrancan mañana con menos niños