Héctor Castro: «O fútbol feminino é necesario para dar saída ás rapazas cando chegan a cadete»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El nuevo presidente del Cerqueda anunció la intención de crear una formación de mujeres y en cuestión de días reunió a catorce jóvenes interesadas: es el cuarto nuevo equipo de féminas en la Costa da Morte

29 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol femenino está en auge. Un ejemplo claro se puede ver en la Costa da Morte. En solo cuatro años, desde el 2016 hasta el actual 2020, se han creado cuatro formaciones integradas por mujeres. El Bergantiños fue pionero en este sentido. Paiosaco y Cee dieron el paso en el 2019. En todo caso, se trata de entidades con mucho recorrido. Por este motivo el reciente anuncio de la Unión Deportiva Cerqueda, -una agrupación de creación más reciente y más modesta- en el que expresaba su intención de poner en marcha un conjunto femenino, sorprendió más. Que en apenas unos días lograse que catorce jóvenes se interesaran en el proyecto fue el detonante.

De todo esto habla el que desde hace una semana exacta es el nuevo presidente del club de fútbol malpicán, Héctor Castro Garrido (Cerqueda-Malpica, 1986). Precisamente esta idea, que ya tenía en mente la anterior directiva encabezada por el pontecesán Roberto García, fue una de las que lo animó a ponerse al frente del club.

«Cando vin o que querían facer, pareceume un proxecto ilusionante», empieza relatando, a lo que añade: «Varias xogadoras falaron con nós pedíndonos que por favor o fixésemos. E o certo é que por unha banda, cando tes categorías inferiores, sempre hai rapazas xogando, as mesmas que ao chegar a cadete son remisas a xogar en equipos mixtos e, que polo tanto, se van ou deixan de xogar ó fútbol. Porque esa é outra: pola zona hai poucos equipos, o que te obriga a ter que ir a Coruña», asevera.

Por el momento, catorce futbolistas se han interesado en el proyecto. Según explica el máximo mandatario de la entidad, son del propio municipio malpicán y de otros concellos de la zona. La mayoría ya estaba en activo y las edades son dispersas. Pronto las darán a conocer a los aficionados, y es que Castro asegura que no cabe lugar a dudas: «Nós ímolo facer si ou si, non imos botarnos atrás, diso poden estar seguras». En sus palabras hace referencia a otros proyectos como el del Soneira SD o el de la SCD Malpica, que fueron anunciados en su día, aunque finalmente no llegaron a salir adelante. Anima, así, a todas aquellas jóvenes a unirse en los teléfonos 698.618.476 y 660.649.439. Ya barajan varias opciones para el banquillo. Quieren a una persona «que controle a categoría». Será un equipo sénior y militará en la Segunda gallega, misma categoría en la que juegan los restantes conjuntos de las comarcas de Bergantiños y Fisterra.

Otro objetivo que tienen en mente es crear un equipo juvenil para tener una cantera más fuerte, si cabe. Ya disponen de categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y sénior. Esta estructura fue otro de los aspectos que motivó a Héctor a dar el paso hacia la presidencia: «Cando vin a estrutura... O crecemento deste club dende o ano 2015 foi brutal. Non había base, só sénior». La gran implicación tanto por parte del coordinador deportivo, Nacho, como de los padres, también es importante, comenta.

También tiene novedades respecto a la formación sénior masculina. Seguirán defendiendo el escudo del Cerqueda Javi Pazos, Dani, Javi Souto, Marcos Pensado, Nico, Estefan, Julián, Breogán, Lorenzo, Nacho, Méndez, Breo y Diego. Asimismo continuará dirigiendo el banquillo el larachés Míchel.

Héctor Castro Garrido afronta el mandato por cuatro años junto a otras seis personas, de las que una parte ya estaban y otras son nuevas. El malpicán ya estuvo ligado al club, primero como jugador, luego como secretario, y más recientemente como aficionado. De esta manera, siempre estuvo vinculado a la entidad deportiva. Es más, fue la única con la que mantuvo relación alguna a lo largo de su vida. Como tantos otros, dio el paso porque no había más candidatos. Afronta el reto en cierto modo preocupado por la situación que vive el país, pero a la vez confiado en el respaldo económico de los patrocinadores: «Levan tempo con nós e son moi fieis».