Retiran una veintena de mortos del puerto pesquero de Laxe

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Las pontonas encargadas del dragado llegarán a la dársena el 6 de julio

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos previos al dragado del puerto de Laxe continúan los plazos previstos. Arrancaron a mediados del mes de octubre y en la primera semana de mayo, Portos de Galicia, ente público dependiente de la Consellería do Mar y promotor del proyecto, envió una draga para empezar las actuaciones, antesala del propio dragado.

Fueron retirados los pantalanes, escaleras... Y a lo largo de las últimas jornadas se retiraron los trenes de cadenas, de fondeo -conocidos en el argot marinero como mortos- y las amarras de los barcos, una veintena en total, según los cálculos facilitados ayer por el patrón mayor de la cofradía de Laxe, Manuel Villar: «Do total, 13 o 14 son de barcos grandes, e 4 ou 5 dos pequenos». Esta parte de la flota afectada por los trabajos quedará reubicada, de forma provisional, en el muelle comercial mientras duren los trabajos propios de dragado, que según el responsable de la cofradía, comenzarán a comienzos de julio y se prolongarán hasta finales de septiembre: «A partir de entón está previsto que volvan a colocar os mortos e as tres de cadeas para que os barcos regresen aos seus sitios», señaló Manuel Villar. Según indicaron desde Portos de Galicia, las pontonas -máquinas encargadas del dragado- llegarán a Laxe el 6 de julio (lunes) y en principio estarán operativas hasta finales del mes de septiembre.

Los plazos en estos casos son tremendamente importantes, ya que los temporales del otoño y sobre todo del invierno están a la vuelta de la esquina y en el caso de Laxe suelen afectar a la flota pesquera.

Laboriosos

Los trabajos de dragado se prevén laboriosos. O eso es lo que se desprende de los datos aportados en su momento por el ente público Portos de Galicia, presidido por Susana Lenguas.

La empresa adjudicataria de las obras tiene previsto extraer unos 40.000 metros cúbicos de roca y áridos para ampliar el calado hasta la cota menos cinco. Pretende que cuando haya bajamar exista una distancia de cinco metros entre la lámina de agua y el fondo.

Hasta abril del 2021

El plan de trabajo de la Xunta de Galicia tiene una duración aproximada, si todo marcha según lo previsto, de 18 meses, en concreto, hasta abril de 2021, y el coste total de proyecto supera ligeramente los 3 millones de euros, que se reparten entre las anualidades 2019 (con unos 50.000 euros), 1,5 millones este año y otros 1,5 millones en el 2021. Se trata de una cuantía muy inferior al proyecto inicialmente diseñado, correspondiente al 2009, (que incluía la demolición de 70 metros de dique) y que conllevaba una inversión de 13 millones de euros.

Con este dragado, la Xunta de Galicia quiere poner fin a los graves problemas de seguridad que de forma habitual, sobre todo en invierno, sufre la flota pesquera de Laxe, a raíz de que concluyeran los trabajos de construcción del muelle comercial, a finales de 1986.

En los últimos años, los temporales obligaron a los armadores a refugiar sus barcos en otros puertos, como Camariñas. Tres pesqueros se fueron a pique en la dársena comercial, el último, el día de Reyes del 2014.