Carballo consolida su «querer» por Razo y Baldaio

P. b. m. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Impulsa una nueva edición del programa para promover un turismo consciente de los valores de este litoral

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el éxito del año pasado, el Concello de Carballo, en colaboración con las entidades Senda Nova, Hábitat y Adega, vuelve a poner en marcha una nueva edición del programa Eu Quero a Razo e Baldaio, que pretende crear hábitos de turismo consciente en el litoral, a la vez que se ponen en valor las características ecológicas y paisajísticas de este entorno: conocer para valorar y para respetar. Se ha diseñado un intenso calendario de actividades para los meses de julio y agosto y se ha reducido el cupo a 20 personas por iniciativa, atendiendo a la situación actual. Al lado de propuestas que ya tuvieron su éxito el año pasado figuran otras acciones «sorpresa» encaminadas a concienciar, mediante recogidas, sobre el problema que suponen los microplásticos. La inscripción puede hacerse a través de la web municipal.

Los plásticos, de hecho, serán protagonistas en esta edición del programa, mediante una acción que vendrá a complementar la gran escultura de la píllara, creada con vimbio, instalada el pasado año. El artesano Fabián Lage, con taller en Samiro, toma parte este año en el proyecto de Eu Quero a Razo e Baldaio de dos maneras. Por un lado, es el ideólogo del diseño de la figura de este 2020, un arroaz bien grande, al que también le dará forma. Por otro, ha inventado una máquina que permite cortar las botellas de plástico en hilos de diversos tamaños que, posteriormente, en un taller a mediados de julio con la artesana de Allariz Inés Rodríguez, se usarán para recubrir el delfín. El objetivo es concienciar en dos vías: la necesidad de aprovechar el plástico y sus posibilidades de reciclaje. «Este ano non será un contedor de lixo, senón unha peza pechada», contó en la presentación de las iniciativas. Serán usuarios del ciclo de FP dual de Aspaber los que se encargarán de ir haciendo esos hilos: «Levarán seis ou sete máquinas», dice Fabián.

ANA GARCIA

Explicaba ayer por la tarde que esta herramienta, que sopesa ya patentar, nace como «solución a unha necesidade». Era preciso cortar las botellas «eficazmente» y pese a que indagó por Internet y halló diversos artilugios, no encontró una máquina que le diese las garantías suficientes, «sobre todo para traballar con nenos». Así que, aprovechando el confinamiento y «botándolle horiñas», logró idear esta máquina. Antes de llegar a la definitiva, hizo tres o cuatro versiones previas. El arroaz recubierto de plástico, al igual que la píllara, quedará instalado en el arenal, «como unha figura icónica». Además de las entidades mencionadas, en el programa colaboran Ecovidro, que cede los colectores de vidrio como soporte para informar de los actos, y Sulo, empresa de colectores que colaborará en una campaña de recogida de colillas cediendo ceniceros de plástico reciclado a quienes acudan a la playas carballesas.

En la presentación de ayer, el edil Luis Lamas expresó la satisfacción del Concello por estas iniciativas «que aportan coñecementos e traballo» a la puesta en valor de Razo e Baldaio: «Esperemos que esta situación actual anime aínda máis á xente». Evencio Ferrero, alcalde, hizo hincapié en el amor a lo próximo y deseó que este entorno estuviese siempre de actualidad por sus valores. Las entidades ceden todo el material para que esté disponible online, de forma que quien lo desee pueda trabajar con él. «Queda aí para sempre e é unha novidade deste ano», se comentó ayer.