El alcalde de Carballo invocó la colaboración de San Xoán para superar el covid-19

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La fiesta que abre el verano en la Costa da Morte se limitó al oficio religioso y a algunos vermús en las terrazas de centro

25 jun 2020 . Actualizado a las 12:20 h.

Si la noche se repartió entre 800 cachelas, el día de San Xoán se centró en la ofrenda al patrón, y, como no podía ser de otro modo, el covid-19 estuvo presente en el discurso del alcalde. En una iglesia en la que se guardó el distanciamiento social y las demás normas de seguridad, Evencio Ferrero reconoció: «Houbo que limpar o medo, abrir as gaiolas de fóra e de dentro, porque o futuro ten que servir para vivir a felicidade de estar con todas as persoas que formamos comunidade. Igual que o océano -añádió- e a terra se unen en nós, a nosa tristura sabe rir, e queremos que a festa sexa sempre motivo de unión e celebración para seguir construíndo día a día, pedra a pedra, todo o que nos move e nos fai felices guiados pola túa luz e superaremos a arte de caer coa arte de erguerse».

El regidor invocó la ayuda del patrón de Carballo para la dura tarea de la reconstrucción. «Será un labor de todos, calado, incansable, silandeiro, e por iso seguimos a precisar a túa axuda. Neste día en que se activa máis o sentimento de carballeses, estamos pedindo ao santo patrón toda a axuda e toda a comprensión».

«Pedimos para toda a nosa xente: nenos, mozas, maiores, presentes e ausentes, traballadores e comerciantes, empresarios e autónomos, para todas as persoas quen viron trocar a harmonía da vida e padecer na nova realidade unhas dificultades que ninguén de nós fomos capaces de albiscar, pero todo será nacer para volver aos días en que ninguén quere apagar a luz para gozar da túa festa. Grazas polo que levamos feito, que as augas do Anllóns reguen de felicidade o corazón dos nosos carballeses que seguen a ser bos e xenerosos. Sabemos que contamos coa túa axuda que pedimos e agradecemos outro ano máis», dijo el alcalde con un texto con referencias al poemario de Manuel Rivas Sementeira Porträts.

Mientras, en la calle muchas terrazas extendidas en todo el centro para recibir a los carballeses, que las ocuparon casi todas, pero sin que hubiera demasiada acumulación de gente, salvo en algunos puntos de la calle Coruña, ya más bien al mediodía .

Mucha gente paseando sin mascarillas, pero en la calle poco más de la que se espera cualquier día festivo de verano. El ligero orvallo que presidió buena parte de la mañana o el miedo al contagio hizo que hubiera poca animación. Por no haber ni siquiera hubo apenas niños en el parque infantil.

Lo más probable es que los carballeses optaran por quedarse en casa, como hicieron mayoritariamente durante la noche del martes.

Las meigas volvieron al Neme

El monte Neme acogió un nuevo acto recordando los aquelarres que tenían lugar la noche del San Xoán. Fue al mediodía de ayer. La poeta Rosalía Fernández Rial leyó algunas composiciones de su último poemario, Árbores no deserto, que acaba de aparecer. De hecho, como fecha de impresión aparece la de ayer. Debía estar en la calle en marzo, pero se retrasó por el covid-19. Hubo incluso una especie de conjuro y la intervención de representantes de la Plataforma en Defensa do Monte Neme, que tomaron parte en la organización del acto, en el que hubo unas veinte personas.

La procesión del Sacramento parará en los altares de la plaza del Concello

Continúan los actos del San Xoán de Carballo, marcados por la crisis sanitaria del coronavirus que han obligado a suspender la mayor parte de los actos. Se han mantenido los religiosos que alcanzan su punto culminante en la misa y procesión de hoy, dedicadas al Sacramento.

No participarán este año los niños que han hecho la comunión porque no se ha celebrado ninguna. Las primeras debían ser por san José y las últimas precisamente ayer y tampoco las hubo. Se mantendrá, sin embargo, el recorrido de la procesión con sus paradas en los altares de la plaza del Concello. Solo para 50 personas. Los participantes deberán mantener la distancia social y, en el caso de que no sea posible, llevar mascarilla. Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil se ocuparán de la vigilancia.