«Teño un fillo alérxico á picadura de insectos e levo 14 meses pedindo que se limpe a leira»

Esta vecina de Buño, en Malpica, solicitó la mediación de Medio Ambiente y el Valedor para el desbroce de una parcela


Carballo / La Voz

Carmen Añón García tiene 44 años y reside en Buño. En concreto, en las inmediaciones del O Forno da Costa, uno de los puntos de referencia del turismo oleiro de Malpica. Y ha denunciado lo que, a su juicio, es un caso claro de insalubridad. Lo hizo ante la Policía Local, con requerimientos en el Concello y en vista de que, según ella, no se le ha dado respuesta a sus reclamaciones, ha decidido trasladar su caso ante la Consellería de Medio Ambiente y el Valedor do Pobo.

Sus quejas tienen que ver con una finca que se sitúa enfrente de su domicilio y que lleva, según ella, «seis anos sen limpar». Y ayer argumentó los motivos de su malestar y preocupación: «Teño un fillo de 8 anos de idade, Manuel, que é alérxico ás picaduras de insectos e levo pedindo ao Concello que ordene aos donos que limpen a parcela, porque teño medo de que haxa un niño de velutinas no chan e un día o ataquen, co risco que iso supón para a vida do meu fillo».

Según ella, la primera solicitud se entregó en el consistorio malpicán «o 2 de maio do pasado ano, para pedir ao Concello que ordene ao dono limpar a leira, porque hai risco de incendios, e rezo para que non haxa velutinas». Y añadió: «Ao longo de todos estes meses puxen varias reclamacións no Concello, escribín á Consellería de Medio Ambiente e ao Valedor do Pobo, e a día de hoxe, case 14 meses despois, a leira segue sen estar limpa». Carmen Añón apuntó que desde el Ayuntamiento lo único que le dijeron es que «non podían localizar ao propietario». Y añadió: «Por iso me molestei en buscar a algún familiar para que puidesen entregarlle a notificación». Con respecto al escrito remitido al Valedor do Pobo, Carmen Añón indicó que el plazo para presentar la documentación por parte del Ayuntamiento «rematou onte, e polo que comunicaron aínda non recibirán notificación ningunha».

La afectada señaló que hasta la fecha lo que hay, según le consta, son informes realizados por la Policía Local de Malpica a instancias de sus sucesivas reclamaciones.

«Se hizo el requerimiento, si no se hace, lo haremos nosotros, pero con cargo al dueño»

Alfredo Cañizo Garrido es concejal de Seguridade Cidadá, Tráfico, Medio Rural y Turismo de Malpica. Ayer reconoció que hasta el Concello se habían remitido varios escritos por parte de la afectada instando al consistorio a actuar a la mayor brevedad posible. El edil explicó que se envió por parte del equipo de gobierno local requerimientos de limpiezas y desbroces de fincas a todos los propietarios del término municipal. «Ahora tienen un plazo de quince días para proceder a las tareas de limpieza en cumplimiento de la ley gallega de prevención de incendios forestales. Si transcurridos los plazos, el propietario no ejecuta la orden, será el Concello, como responsable civil subsidiario, el encargado de hacerlo, eso sí, con cargo al dueño de la finca». Cañizo indicó que los procedimientos son los que son y muchas veces son más lentos de lo deseable: «En nuestro ánimo siempre está el de actuar con la mayor celeridad posible, pero como Administración tampoco podemos entrar en una propiedad privada así como así, hay que seguir unos procesos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Teño un fillo alérxico á picadura de insectos e levo 14 meses pedindo que se limpe a leira»