El BNG reprocha a Diego Calvo las excusas para no ampliar Bértoa

Insisten en que el PXOM de Carballo lleva en vigor 4 años y que ese no puede ser motivo para no ampliar el parque empresarial


Carballo / La Voz

El BNG cree que el presidente provincial del PP, Diego Calvo, «insulta a Carballo» al asegurar que la ampliación del polígono de Bértoa quedó pendiente de la aprobación del PXOM carballés: «Se fose por iso, a ampliación do parque xa estaría feita, posto que o PXOM de Carballo xa entrou en vigor o 26 de febreiro do ano 2016. Diego Calvo pretende tomarnos por tontos», dicen.

Añaden que la ampliación está ya incluida en el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariais da Comunidade Autónoma de Galicia, vigente desde el 2014, un instrumento territorial de incidencia supramunicipal, es decir, que prevalece sobre las determinaciones del planeamiento urbanístico vigentes en cada ayuntamiento. «Nin sequera faría falla que o Concello de Carballo tivese aprobado o PXOM para poder acometer a ampliación do polígono», aseveran.

Consideran que el PP no hace sino utilizar «unha escusa tras outra» al tiempo que mantiene paralizado un proyecto esencial para Carballo. «A petición do Concello e do empresariado tiveron que adquirir en outubro do ano pasado un compromiso [...] reiterado en febreiro deste ano pola conselleira de Medio Ambiente, que mesmo deu datas: 2020 para a realización do proxecto e a adquisición do terreo e 2021 para facer as obras. Como estamos en plena campaña electoral están a demostrar que co futuro de Carballo o único que xoga, polo que se ve, é o PP», dicen desde el BNG.

Añaden que Calvo «insulta» a los carballeses al decir que queda suelo industrial para dos años mientras empresas tienen que irse a otros lugares al no tener espacio en Bértoa. Reclaman, además, noticias nuevas de otros proyectos como la circunvalación o el abastecimiento a Baldaio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

El BNG reprocha a Diego Calvo las excusas para no ampliar Bértoa