«Domingo de Andrade, artista inmortal»

Una ofrenda floral y dos exposiciones abrieron la semana de homenajes al arquitecto


Carballo / La Voz

«Un ser humano e un artista cuxa obra e pensamento fano inmortal». Así describía Margarita Lamela, alcaldesa de Cee, a uno de los más ilustres personajes de la localidad, el arquitecto barroco Domingo Antonio de Andrade. Ayer se le rindió, frente al monumento erigido en su memoria, un nuevo homenaje en el que participó también el presidente de la Deputación y el de la Real Academia Galega de Belas Artes, que este año le dedicó al arquitecto ceense el Día das Artes Galegas.

«Domingo Antonio de Andrade, ilustre paisano, viviu 73 anos iluminando o mellor barroco español do século XVII», dijo la regidora durante su discurso, al tiempo que alabó su «xenialidade», su «elevado intelecto» y la forma prodigiosa y «visionaria» que tuvo de entender su profesión. Mencionó algunas de las obras más conocidas del ceense, pero también habló de su maestría en la arquitectura civil, plasmada, por ejemplo, «na Casa da Parra, sobre a Praza da Quintana de Santiago», puntualizó Lamela.

«Catro séculos despois ao seu tempo, foi capaz de manter interesadas e intrigadas ás xeracións posteriores grazas aos misterios da súa obra. E boa mostra diso, é que consegue que nos xuntemos hoxe aquí», finalizó la alcaldesa su intervención.

«Se o barroco ten un nome propio en Galicia é o de Domingo de Andrade», dijo, por su parte, el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, que alabó algunas de las obras más significativas del arquitecto, como la Torre da Berenguela de la Catedral de Santiago. Afirmó que, si Compostela es hoy una de las principales ciudades monumentales de Europa «débese, en boa medida, ao xenio creador» del ceense, autor de elementos patrimoniales clave de la capital gallega, como también de la Costa da Morte «e de boa parte do territorio galego», aseveró Formoso.

También quiso el presidente del ente provincial reivindicar el papel de Andrade para con el pueblo de Cee, así como agradecer Manuel Quintana -presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes- el hecho de que la entidad decidiese homenajear a Andrade en el Día das Artes Galegas.

Tras la ofrenda floral, la comitiva se desplazó hasta la Casa da Cultura, donde se inauguraron dos exposiciones sobre la vida y obra del homenajeado.

Más citas

El viernes se reanudará la actividad con un ciclo de conferencias en torno a la figura de Domingo de Andrade. Serán viernes, sábado y domingo, en el auditorio Baldomero Cores, a las 21.00.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Domingo de Andrade, artista inmortal»