Sogama licita por 3 millones la gestión del vidrio no depositado en el iglú verde

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Son los residuos que los ciudadanos meten erróneamente en la bolsa negra

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 10 de julio podrán presentar sus propuestas las empresas que quieran hacerse cargo de la recuperación del vidrio depositado incorrectamente en la bolsa negra por parte de los ciudadanos, en lugar de en el iglú verde, que es el contenedor que le corresponde a este material. Sogama licita este servicio por algo más de 3 millones de euros (IVA incluido) para poner en valor un material que es «100 % reciclable» y que responde a los preceptos de la economía circular.

La labor del adjudicatario incluye la carga del material en el depósito de inertes y el transporte hasta las instalaciones de tratamiento, donde se procederá a la separación de los residuos de envases de vidrio con punto verde del resto de materiales, garantizando así el cumplimiento de las especificaciones de calidad necesarias que permitan su posterior reciclaje.

La recuperación final del vidrio retirado será acreditada a través de los correspondientes certificados expedidos por la planta autorizada, dando cuenta de la trazabilidad del material. La empresa beneficiaria podrá certificar entre 18.000 toneladas, como máximo, y 9.000, el mínimo establecido por Sogama. El incumplimiento de este objetivo facultaría a la sociedad pública para resolver el contrato anticipadamente y aplicar las penalizaciones que se contemplan en el pliego.

El contrato será de 3 años, con posibilidad de prórroga de otro más. Incorporará, asimismo, un procedimiento expreso de verificación y un plan de auditorías a las instalaciones. Ecovidrio será la encargada de designar a la empresa encargada de dichas auditorías.