La mayoría de parques infantiles de la Costa da Morte seguirán aún cerrados

Algunos alcaldes se quejan de no se faciliten los medios para abrir con todas las garantías


carballo / la voz

Salvo en Carballo, que hoy concluirá las desinfecciones en el casco urbano, Ponteceso, Corcubión, Fisterra, Cabana y Cee, donde o bien ya se ha abierto todos o alguno o lo harán hoy, la mayoría de los parques infantiles de la Costa da Morte seguirán por el momento cerrados. Al menos, unos días. Según la resolución del DOG del sábado, podrían volver a usarse ya desde ayer mismo, aunque con restricciones: medidas de higiene y prevención, distancia interpersonal y aforo limitado a una persona cada cuatro metros cuadrados. Los medios materiales y los personales, para vigilar que esto se cumpla, son en general lo que tiene en vilo a los concellos de la comarca.

«Estamos preparando todo para abrir primeiro o que está xunta ó colexio, e igual o que está ao lado da escola infantil, pero ata a fin de semana nada», comenta desde Vimianzo la alcaldesa, Mónica Rodríguez, quien pone el foco en que aún no se conocen protocolos exactos. Instalarán cartelería informativa, por ejemplo, y, con toda la «cautela» tratarán de ir abriendo sucesivamente los de las parroquias. «Daremos polo menos unha marxe dunha semana para ver que sistema imos empregar, porque non temos claro se hai que desinfectalo unha vez ao día, dúas, unha vez pola mañá, se ten que controlar a Policía Local...», indica desde Muxía Iago Toba, aludiendo también a la importancia del personal: «Se teño que ter a unha persoa no parque todo o día, non a podo ter cortando maleza, hai que establecer prioridades». Desde Camariñas, Sandra Insua reseña que están a la espera de dispensadores de gel para instalarlos y que la idea es abrirlos de cara al fin de semana, con una desinfección diaria.

Manuel Insua, alcalde de Corcubión, cree que va a ser difícil controlar la cuestión de las distancias, y más en los niños, pero en todo caso abrirán hoy sus instalaciones, con una desinfección diaria e incluso alguna más dependiendo de la afluencia. Bien madrugadores en este sentido han sido en Ponteceso, donde el regidor, Lois García, da cuenta de que ya están todos los parques abiertos, tanto los infantiles como los públicos y los biosaludables. Tienen sus correspondientes normas de uso y carteles con aforo y se desinfectan una vez al día.

Parque con la debida cartelería de aforo en Ponteceso
Parque con la debida cartelería de aforo en Ponteceso

En Laxe esperarán, al menos, hasta el fin de semana: «En canto poidamos, pero queremos facelo con todas as garantías», dice el alcalde, José Luis Pérez. Lo mismo afirma Manuel Muíño desde Zas, y el edil Alfredo Cañizo desde Malpica. Por la misma opción se inclinaron en A Laracha. «Estamos preparando toda a cartelería para abrir o antes posible», comenta desde Coristanco Juan García. En Cee, el parque del paseo marítimo, el más grande, abrirá hoy, pues ya se desinfectó, y el resto irán limpiándose a partir de mañana (hoy es festivo en el municipio), informa Margarita Lamela.

Especialmente críticos con esta cuestión se muestran el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, y el de Dumbría, José Manuel Pequeño. «Unha orde así, publicada un sábado... É moi doado facer a norma e que sexan os Concellos os que poñan os medios. Coa responsabilidade dos demais é doado facer as normas», dice el primero. El segundo, de su lado, indica que, como vienen haciendo durante toda la pandemia, han optado por la prudencia. Sus parques seguirán cerrados: «Esperamos a que o señor Feijoo se digne a dicirnos como temos que facer e a que nos dea os medios para facelo, porque a Xunta estase indo de rositas en todo. O mesmo pasa nas praias e agora coas verbenas, pois igual. Sentados na poltrona é moi doado deixalo todo en mans dos Concellos», se queja Pequeño.

En detalle

Abiertos. Carballo abrió ayer alguno, tras su desinfección, trabajos que acabarán hoy en el centro urbano. Mañana, en las parroquias. También en Fisterra y en Cabana, donde no estaban precintados, por lo que se pudo acudir a ellos, con normas. Ponteceso los tiene todos accesibles. En Corcubión abren hoy y, en Cee, el del paseo, también hoy.

Cerrados. Con la vista puesta en el fin de semana, en el mejor de los casos, pero de momento siguen cerrados los parques de Vimianzo, Muxía, Camariñas, Cerceda, Coristanco, Malpica, Laxe, A Laracha, Dumbría y Zas.

A falta de columpios y toboganes buenos son balones y patinetes

Cristina Viu

Niños haber los había y muchos, pero nadie tocó el columpio ni esa especie de pirámide de cuerdas que recuerda el recinto destinado a los chimpancés en los zoos. El parque infantil de la plaza del Concello de Carballo estaría el año pasado en esta fecha y con este tiempo de bote en bote. Lleno de gritos, bocadillos a medio merendar y progenitores y abuelos en los bancos. Ayer permanecía aislado por las cintas plásticas de la Policía Local, como lleva desde mediados de marzo. Más solo que la una.

 

El centro estaba vacío, pero no la periferia. En el recinto de los juegos ni un alma, pero en los alrededores los niños jugaban como si tal cosa. El tobogán seguía precintado, pero la plaza es mucha plaza como para desperdiciarla y es suficiente una pelota, unos patinetes o unas bicis para divertirse. Al campo no se le pueden poner puertas y los niños en la calle, con otros niños, se comportan como niños. De poco ha servido que cerraran el minicampo de fútbol si hay un espacio enorme para darle patadas al balón. En eso sí que se notó el cambio de fase, se notaba algo más de relajo, sobre todo entre los preadolescentes, bromeando, riendo, abrazándose y compartiendo un banco demasiado pequeño para tanta juventud.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La mayoría de parques infantiles de la Costa da Morte seguirán aún cerrados