Las efemérides que truncó el covid-19

Los 50 años del colegio Fogar, los 30 de la Mostra do Encaixe, los 40 de Adro...


Carballo / La Voz

Se supone que el 2020 sería un año especial. Por la cifra; por un cambio de década que, aunque el Diccionario panhispánico de dudas dice que no será hasta el 2021, se festejó como tal; y porque era un año de aniversarios muy especiales para asociaciones, festividades o incluso centros educativos de la comarca. Y como esas parejas que se rodean de los suyos para disfrutar de una buena comida por sus bodas de oro o plata, este era un año para festejar unas efemérides que el covid-19 ha obligado a retrasar al menos unos cuantos meses más. El 2020 será recordado como un año atípico, sabático incluso: como un salto temporal.

Educación

50. CEIP Fogar. El segundo mayor colegio de Galicia, situado en Carballo, cumple este año medio siglo; pero entre las interminables obras en el edificio y, posteriormente, el parón por coronavirus, no fue posible saborear un momento que debería haber sido más dulce. Su director, Fernando Garea, calcula que por las aulas de este centro habrán pasado «de 35.000 a 40.000 alumnos».

50. IES Alfredo Brañas. Otro centro que fue también inaugurado en el curso 1970/1971 fue el instituto Alfredo Brañas, que tenía previsto para abril o mayo el inicio de los actos conmemorativos. Su directora, Mónica Mariño, contaba a principios de año que les gustaría reunir a la primera generación que estudió en el centro, así como a su primer director, Constantino Freire.

25. IES Maximino Romero de Lema. A través de un tema musical conmemoraron desde el instituto baiés sus primeros 25 años de recorrido. Fue inaugurado en enero del 1995 por Manuel Fraga, alcaldes, conselleiros y el propio arzobispo Maximino Romero de Lema.

Asociacionismo

40. Adro. Sumados a los 25 del instituto de Baio y a los 35 del grupo de teatro Badius, los 40 de la asociación cultural Adro hacen 100 simbólicos años de promoción de la cultura y la educación en Baio. El pasado 23 de mayo coloquios, obradoiros, paseos en torno al río, música, baile y teatro habrían llenado Baio de cultura para conmemorar tan destacados aniversarios, aunque las tres entidades implicadas no descartan retomar este proyecto en cuanto el covid-19 de un respiro.

Festividades

25. Asalto ao Castelo. Con la declaración de Festa de Interese Turístico en el punto de mira y con confirmaciones como Ses o los italianos Talco, los agentes implicados en la organización del Asalto se vieron obligados a cancelar la presente edición y dejar la celebración del 25 aniversario para el 2021.

30. Mostra do Encaixe. El Concello puso toda la carne en el asador para promover la trigésima edición de esta cita apostando por la elegancia, por romper con los estereotipos de género y por novedades en cuanto a la programación. Sin embargo, y viendo el panorama que se avecinaba, el departamento que lleva la organización de la Mostra decidió cancelarla incluso antes de la declaración del estado de alarma. Aunque se valoró retomarla en octubre, finalmente se hará en la Semana Santa del 2021, ya que entienden que es una fecha que en la comarca, y fuera de ella, está ya asociada al encaje.

20 Mercado Medieval. Corcubión tenía programada para el fin de semana del 24 al 26 de julio la vigésima edición de una cita que ya está más que consolidada.

Encarna Liñeiro: «Foi unha decisión difícil de tomar, a aposta era moi forte»

Ya desde unos días antes de que se decretase el estado de alarma la organización de la Mostra tenía tomada la determinación de posponer la cita: «Foi unha decisión difícil, a aposta era moi forte para este ano, que ademais era o primeiro para min como concelleira de Encaixe. Tiñamos moitas novidades, novos desfiles, un deseño interior moi elegante e enfocado ao aniversario e ata á Panorama e á París de Noia actuando na mesma noite. Aínda así, despois foi o de menos, cando vimos o que se viña coa crise sanitaria», explica la concejala Encarna Liñeiro. Incluso se les quedó un monumento conmemorativo sin inaugurar, pese a estar ya instalado. La idea es retomar la promoción de cara al año que viene.

Fernando Garea: «Festexaremos os 51 anos, é o que ten esta nova normalidade»

Un año que empezó con ilusión y ganas de llevar a cabo proyectos prometedores acabó por convertirse en un cúmulo de obstáculos para que en el CEIP Fogar carballés no pudiesen celebrar sus bodas de oro como merecen. «Xa entre as obras, que foron unha sucesión de despropósitos, e despois coa chegada do covid-19 non se puido facer nada. Está acordado que celebremos, aínda que non sexa o habitual, os 51 anos do centro. Cos mesmos actos, pero un ano despois: É o que ten esta nova normalidade... Os nenos que se despiden este ano tamén terán o seu día especial», señala su director, Fernando Garea. Tenían previsto un acto conjunto con el IES Alfredo Brañas e incluso una comida abierta para hasta 1.000 comensales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las efemérides que truncó el covid-19